‘Tam­bién es vio­len­cia’, la cam­pa­ña vi­ral con­tra el mal­tra­to a la mu­jer

El equi­po editorial de Nue­va Mu­jer, de Pu­bli­me­tro, lan­za una cam­pa­ña que bus­ca crear con­cien­cia so­bre las ac­ti­tu­des que son vio­len­cia y que mu­chas ve­ces acep­ta­mos co­mo al­go nor­mal

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - AN­DREA SÁN­CHEZ nue­va­mu­jer.com

Se­gún ONU Mu­je­res, una de ca­da tres mu­je­res en el mun­do ha su­fri­do vio­len­cia fí­si­ca o se­xual, prin­ci­pal­men­te a ma­nos de un compañero sen­ti­men­tal. An­te ta­les ci­fras, el equi­po editorial de Nue­va Mu­jer se ha su­ma­do al Día In­ter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia Con­tra la Mu­jer con el ob­je­ti­vo de evi­den­ciar las si­tua­cio­nes en las que po­de­mos lle­gar a ser vul­ne­ra­das y ata­ca­das y de las cua­les no so­mos cons­cien­tes.

A tra­vés de re­des so­cia­les nos uni­mos a lu­cha con­tra la vio­len­cia a la que mi­llo­nes de mu­je­res se ven ex­pues­tas to­dos los días. Por­que la vio­len­cia con­tra las mu­je­res es asun­to de to­dos y por­que es im­por­tan­te re­co­no­cer­la des­de su más mí­ni­ma ex­pre­sión y en­ten­der que las bro­mas hi­rien­tes, las hu­mi­lla­cio­nes o los ce­los ex­ce­si­vos son tan só­lo el ini­cio del mal­tra­to. Co­no­ce y si­gue es­ta cam­pa­ña en la pá­gi­na Fa­ce­book Nue­va Mu­jer y en el si­tio web www.nue­va­mu­jer.com

Los por­qués

El pa­no­ra­ma del mun­do ac­tual no es alen­ta­dor pa­ra ellas. La ONU es­ti­ma que las mu­je­res que han su­fri­do al­gún ti­po de ata­que tie­nen el do­ble de po­si­bi­li­da­des de su­frir un abor­to, pa­de­cer de­pre­sión y, en al­gu­nas re­gio­nes del mun­do, 1.5 ve­ces más po­si­bi­li­da­des de con­traer VIH que las mu­je­res que no han su­fri­do vio­len­cia por par­te de su pa­re­ja sen­ti­men­tal. Pa­ra Mé­xi­co el es­ce­na­rio no es más es­pe­ran­za­dor. Se­gún las úl­ti­ma ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI), 63 de ca­da 100 mu­je­res de 15 años y más, de­cla­ró ha­ber pa­de­ci­do al­gún in­ci­den­te de vio­len­cia por par­te de su pa­re­ja u otra per­so­nas cer­ca­nas.

Los fe­mi­ni­ci­dios for­man par­te de los ti­tu­la­res de los pe­rió­di­cos en nues­tro país. Ca­sos co­mo los de Stephanie Ma­gón, la co­lom­bia­na ase­si­na­da en la Co­lo­nia Del Va­lle, o el de Ka­ren Es­pi­no­za, cu­yo cuer­po fue ha­lla­do en una ma­le­ta en el Es­ta­do de Mé­xi­co, evi­den­cian el gra­do de vul­ne­ra­bi­li­dad al que nos en­fren­ta­mos las me­xi­ca­nas. Se­gún el INEGI, en­tre 2008 y 2011, Chihuahua era el es­ta­do en el que se per­pe­tua­ban más defunciones por ho­mi­ci­dio de mu­je­res. Ci­fra que al­can­zó su ni­vel más al­to en 2010 cuan­do lle­ga­ron a 126 defunciones por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes.

| MA­RIO GRU­LLÓN / MA­QUI­LLA­JE: TRENDS MA­KE UP AND IMA­GE STU­DIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.