FARC y go­bierno fir­man nuevo acuer­do de paz en Co­lom­bia

Con me­nos en­tu­sias­mo y más prag­ma­tis­mo el go­bierno co­lom­biano y las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia fir­ma­ron ayer su se­gun­do acuer­do de paz, re­sis­ti­do por la opo­si­ción y que aho­ra es­ta­rá en ma­nos del Con­gre­so

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - AP

En el Tea­tro Co­lón de Bo­go­tá las par­tes pu­sie­ron fin a cua­tro años de ne­go­cia­cio­nes con una ce­re­mo­nia so­bria mien­tras en la ca­lle unas 500 per­so­nas cla­ma­ban “¡Vi­va la paz!”.

“Re­co­noz­co que es­te acuer­do es me­jor que el que fir­ma­mos en Car­ta­ge­na”, ad­mi­tió el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, vi­si­ble­men­te can­sa­do, des­pués de fir­mar el tex­to mo­di­fi­ca­do con pro­pues­tas de la opo­si­ción.

El man­da­ta­rio ase­gu­ró que los cam­bios se hi­cie­ron “con sen­ti­do de ur­gen­cia, cons­cien­tes de que la in­cer­ti­dum­bre y el pa­so del tiem­po cons­pi­ra­ban con­tra la paz”.

“Que la pa­la­bra sea la úni­ca ar­ma de los co­lom­bia­nos”, ce­le­bró el má­xi­mo co­man­dan­te de la gue­rri­lla Ro­dri­go Lon­do­ño, co­no­ci­do co­mo Ti­mo­chen­ko, en un dis­cur­so cor­dial pero me­nos emo­ti­vo que el de la ce­re­mo­nia an­te­rior, e ins­tó a crear un go­bierno de tran­si­ción pa­ra im­ple­men­tar los acuer­dos.

El líder re­bel­de de­di­có el pac­to a quie­nes lo de­fen­die­ron en las ca­lles lue­go de que el pri­me­ro fue­ra re­cha­za­do en un ple­bis­ci­to el 2 de oc­tu­bre y la­men­tó las re­cien­tes muer­tes de gue­rri­lle­ros,

lí­de­res cam­pe­si­nos y de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos. Tam­bién fe­li­ci­tó al pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump.

Tan­to San­tos co­mo Ti­mo­chen­ko hi­cie­ron un lla­ma­do a la opo­si­ción, que ya ex­pre­só su re­cha­zo al nuevo tex­to, a tra­ba­jar en “uni­dad”.

Se­gún la opo­si­ción en­ca­be­za­da por el ex pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be (2002-2010) el nuevo pac­to in­tro­du­ce cam­bios so­li­ci­ta­dos por los de­fen­so­res del “No” en el ple­bis­ci­to, pero no los su­fi­cien­tes. Los crí­ti­cos sostienen que es ne­ce­sa­rio ha­cer un nuevo re­fe­ren­do, al­go que re­cha­zan tan­to el go­bierno co­mo las FARC.

| AP

El acuer­do de paz con las FARC, la gue­rri­lla ac­ti­va más an­ti­gua del con­ti­nen­te, no bas­ta­rá pa­ra po­ner fin a la vio­len­cia en Co­lom­bia. En el país tam­bién ope­ra el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN) y otras ban­das cri­mi­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.