Vio­len­cia ca­da vez más bru­tal con­tra las mu­je­res

En el Día pa­ra la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer, Pu­bli­me­tro in­ves­ti­ga por qué el fe­mi­ni­ci­dio es un te­ma ca­da vez ma­yor.

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - DA­NIEL CA­SI­LLAS MWN

En el Día pa­ra la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer no hay mu­cho que ce­le­brar y sí mu­cho qué tra­ba­jar, por­que la vio­len­cia de gé­ne­ro si­gue sien­do una cons­tan­te en to­do el mun­do y en al­gu­nos ca­sos ha au­men­ta­do su in­ci­den­cia y en los ni­ve­les de vio­len­cia. Ar­gen­ti­na des­en­ca­de­nó una se­rie de pro­tes­tas y mo­vi­mien­tos so­cia­les a tra­vés de re­des so­cia­les que exi­gen un al­to a la vio­len­cia con­tra las mu­je­res. Mien­tras que las or­ga­ni­za­cio­nes y los especialistas ad­vier­ten de un cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de fe­mi­ni­ci­dios y en sus ni­ve­les de vio­len­cia.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, el fe­mi­ni­ci­dio ge­ne­ral­men­te se en­tien­de co­mo al­go que im­pli­ca el ase­si­na­to in­ten­cio­nal de una mu­jer por ser mu­jer y hay cua­tro ti­pos de es­ta vio­len­cia ex­tre­ma con­tra las mu­je­res: fe­mi­ni­ci­dio ín­ti­mo, ho­mi­ci­dios en nom­bre del “ho­nor”, fe­mi­ni­ci­dio re­la­cio­na­do con do­te y el fe­mi­ni­ci­dio no ín­ti­mo. Los da­tos del mis­mo or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal re­ve­lan que el fe­mi­ni­ci­dio ín­ti­mo (fe­mi­ni­ci­dio co­me­ti­do por un es­po­so o no­vio ac­tual) es el ha­llaz­go pre­li­mi­nar más fre­cuen­te de un es­tu­dio en cur­so de la OMS y de la Es­cue­la de Hi­gie­ne y Me­di­ci­na Tro­pi­cal de Londres que mues­tra que más del 35% de to­dos los ase­si­na­tos de mu­je­res en to­do el mun­do son re­por­ta­dos co­mo co­me­ti­dos por una pa­re­ja ín­ti­ma.

La muer­te de Lu­cía Pé­rez, una ado­les­cen­te de 16 años de edad, que fue aban­do­na­da por sus agre­so­res en un cen­tro de sa­lud de Mar del Pla­ta, Ar­gen­ti­na, cau­só in­dig­na­ción en­tre mi­les de mu­je­res lo­ca­les y otras par­tes del mun­do. Ellas pro­tes­ta­ron en las ca­lles y re­des so­cia­les con el hash­tag #NiU­naMe­nos pa­ra po­ner fin a la vio­len­cia con­tra las mu­je­res. Só­lo en Ar­gen­ti­na, los da­tos ofi­cia­les es­ti­man que ca­da 24 ho­ras una mu­jer es ase­si­na­da por vio­len­cia de gé­ne­ro y ca­da se­gun­do otra pi­de ayu­da.

El mo­vi­mien­to que sur­gió des­pués de la muer­te de Lu­cía ayu­dó a vol­ver a cen­trar­se en el pro­ble­ma de los ase­si­na­tos de mu­je­res que ocu­rre en to­do el mun­do pero tie­ne una ma­yor pre­sen­cia en los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na. Se­gún una in­ves­ti­ga­ción del Ins­ti­tu­to La­ti­noa­me­ri­cano de Cien­cias So­cia­les (Flac­so), Amé­ri­ca La­ti­na es la re­gión con ma­yor nú­me­ro de ase­si­na­tos fe­me­ni­nos en la tie­rra, ya que sie­te de los diez paí­ses con ma­yor ín­di­ce de ho­mi­ci­dios fe­me­ni­nos en el mun­do se en­cuen­tran en Amé­ri­ca La­ti­na. El Sal­va­dor en­ca­be­za la lis­ta con una ta­sa de 8.9 ho­mi­ci­dios por 100 mil mu­je­res en 2012.

Aun­que Amé­ri­ca La­ti­na es con­si­de­ra­da el área con ma­yor nú­me­ro de fe­mi­ni­ci­dios, paí­ses co­mo Ru­sia, Mol­da­via y Le­to­nia se en­cuen­tran en­tre los diez paí­ses con ma­yor nú­me­ro de mu­je­res ase­si­na­das en el mun­do. Tam­bién hay preo­cu­pa­ción por esos ase­si­na­tos en otros paí­ses, “ve­mos números preo­cu­pan­tes de fe­mi­ni­ci­dios en Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (en es­te país afec­tan a las mu­je­res in­dí­ge­nas y a las tra­ba­ja­do­ras se­xua­les). En general, los fe­mi­ni­ci­dios es­tán re­la­cio­na­dos con el trá­fi­co de mu­je­res por es­cla­vi­tud se­xual. Tam­bién te­ne­mos que ha­blar de fe­mi­ni­ci­dios con­sue­tu­di­na­rios en paí­ses co­mo In­dia, Chi­na y al­gu­nos paí­ses del Orien­te Me­dio”, di­jo a Pu­bli­me­tro Héc­tor Do­mín­guez-Ru­val­ca­ba, pro­fe­sor asociado de la Uni­ver­si­dad de Te­xas con es­tu­dios so­bre fe­mi­ni­ci­dios.

Lo que preo­cu­pa tam­bién a va­rias or­ga­ni­za­cio­nes de­di­ca­das a com­ba­tir la vio­len­cia con­tra la mu­jer es la ma­yor bru­ta­li­dad con la que se ase­si­na a mu­je­res, es­pe­cial­men­te en paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos don­de hay or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les co­mo Mé­xi­co. “Lo que ob­ser­va­mos es que una vez que hay una ma­yor bru­ta­li­dad en la ma­ne­ra en que las mu­je­res son abu­sa­das, es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos por la vio­len­cia ex­tre­ma que su­fren las mu­je­res. Úl­ti­ma­men­te he­mos en­con­tra­do mu­je­res mu­ti­la­das y aban­do­na­das en bol­sas”, di­jo a Pu­bli­me­tro Ma­ría de la Luz Es­tra­da, Coor­di­na­do­ra

“Úl­ti­ma­men­te he­mos en­con­tra­do mu­je­res mu­ti­la­das y aban­do­na­das en bol­sas” Ma­ría de la Luz Es­tra­da, Coor­di­na­do­ra Eje­cu­ti­va del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal del Fe­mi­ni­ci­dio (Mé­xi­co).

Eje­cu­ti­va del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal del Fe­mi­ni­ci­dio (Mé­xi­co).

In­for­mes de agen­cias de se­gu­ri­dad co­mo In­Sight Crime han in­for­ma­do que el cri­men or­ga­ni­za­do es un gran con­tri­bu­yen­te a los ase­si­na­tos de mu­je­res en Amé­ri­ca La­ti­na. Mu­chas mu­je­res que vi­ven en áreas con la pre­sen­cia del cri­men or­ga­ni­za­do son con­si­de­ra­das co­mo pro­pie­dad de miem­bros de pan­di­llas o for­za­das a par­ti­ci­par en ac­ti­vi­da­des pe­li­gro­sas e in­clu­so en en­fren­ta­mien­tos con otras pan­di­llas.

Fren­te al con­ti­nuo ase­si­na­to de mu­je­res en te­mas de gé­ne­ro en to­do el mun­do y es­pe­cial­men­te en la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na, las or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos de las mu­je­res exi­gen a los go­bier­nos que ga­ran­ti­cen la se­gu­ri­dad de las mu­je­res al po­ner fin a la im­pu­ni­dad y pe­dir­le a la so­cie­dad que con­ti­núe de­nun­cian­do los fe­mi­ni­ci­dios. “Pa­ra se­guir le­van­tan­do la voz, te­ne­mos que denunciar, te­ne­mos que pa­rar de jus­ti­fi­car la vio­len­cia con­tra las mu­je­res”, di­jo Es­tra­da.

| ESPECIAL

Más del 35% de to­dos los ase­si­na­tos de mu­je­res en to­do el mun­do han si­do co­me­ti­dos por una pa­re­ja ín­ti­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.