Te­rre­mo­to de 7 gra­dos sa­cu­de Cen­troa­mé­ri­ca sin de­jar gra­ves da­ños

El mo­vi­mien­to te­lú­ri­co, con epi­cen­tro fren­te a la cos­ta de El Sal­va­dor, pro­vo­có una aler­ta de tsu­na­mi que no pa­só a ma­yo­res

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - AP

La re­gión centroamericana fue sa­cu­di­da por un sis­mo de 7.0 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter re­gis­tra­do fren­te a las cos­tas del Pa­cí­fi­co de El Sal­va­dor.

Las au­to­ri­da­des sal­va­do­re­ñas no re­por­ta­ron víc­ti­mas dos ho­ras des­pués del fe­nó­meno na­tu­ral, pero aler­ta­ron so­bre un po­si­ble tsu­na­mi. En Gua­te­ma­la, las au­to­ri­da­des aclararon que “no exis­te aler­ta de tsu­na­mi” pa­ra es­te país.

“La ener­gía ge­ne­ra­da por el sis­mo (en el país ve­cino) es­tá di­rec­cio­na­da pa­ra las cos­tas de Ni­ca­ra­gua, Hon­du­ras y El Sal­va­dor”, in­di­có la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal pa­ra la Re­duc­ción de De­sas­tres (Con­red).

La en­ti­dad cien­tí­fi­ca “con­fir­mó úni­ca­men­te una pro­ba­bi­li­dad de in­cre­men­to de olea­je”, en el li­to­ral del Pa­cí­fi­co.

La Con­red des­ta­có que el sis­mo fue sen­ti­do en el de­par­ta­men­to gua­te­mal­te­co de Ju­tia­pa, en la zo­na fron­te­ri­za con El Sal­va­dor, sin que se re­por­ta­ran víc­ti­mas. El tem­blor se re­gis­tró a las 12:43 ho­ras lo­ca­les (18:43 GMT), con mag­ni­tud de 7.0 gra­dos y epi­cen­tro al su­res­te de Ju­tia­pa.

La Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil de Gua­te­ma­la in­for­mó que se de­cla­ró en aler­ta lue­go del tem­blor en el país ve­cino y ade­lan­tó que no se pro­du­je­ron da­ños en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

En Ni­ca­ra­gua, don­de el go­bierno de­cre­tó un es­ta­do de emer­gen­cia por el pa­so de la tor­men­ta Ot­to, de­cla­ró la emer­gen­cia por el sis­mo.

| EFE

El mo­vi­mien­to te­lú­ri­co se sin­tió en al me­nos tres paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.