Va­lle de Mé­xi­co, la me­tró­po­li más po­bla­da del con­ti­nen­te

A ni­vel mun­dial, las 16 de­le­ga­cio­nes, los 58 mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co y uno de Hidalgo con­for­man la dé­ci­ma zo­na me­tro­po­li­ta­na con más po­bla­ción

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - IS­RAEL ZAMARRÓN @iav­za­ma­rron

Con 22 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, la ur­be su­pera a ciu­da­des co­mo Nue­va York y Los Án­ge­les, en Es­ta­dos Uni­dos; Sao Pau­lo en Bra­sil y Bue­nos Ai­res en Ar­gen­ti­na. A ni­vel mun­dial es la dé­ci­ma más po­bla­da, en el rán­king li­de­ra­do por Guangz­hou, Chi­na; To­kio, Ja­pón y Shan­gái, Chi­na.

La Zo­na Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co (ZMVM) es la me­tró­po­lis más po­bla­da de Amé­ri­ca, con 22 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, su­peran­do a ciu­da­des co­mo Nue­va York y Los Án­ge­les, en Es­ta­dos Uni­dos; Sao Pau­lo en Bra­sil y Bue­nos Ai­res en Ar­gen­ti­na.

Así lo mues­tran da­tos in­clui­dos en la ini­cia­ti­va del Pro­gra­ma Ge­ne­ral de Desa­rro­llo Ur­bano de la Ciu­dad de Mé­xi­co, que el miér­co­les pa­sa­do en­tre­gó el je­fe de go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, a la Asam­blea pa­ra su aná­li­sis y apro­ba­ción.

A ni­vel mun­dial, la ZMVM es la dé­ci­ma más po­bla­da, por de­trás de Guangz­hou, en Chi­na; To­kio, en Ja­pón; Shan­gái, Chi­na; Ja­kar­ta, In­do­ne­sia; Delhi, In­dia; Seúl, Co­rea del Sur; Ka­ra­chi, Pa­kis­tán; Ma­ni­la, en Fi­li­pi­nas y Bom­bay en In­dia, en ese or­den.

La ZMVM es­tá con­for­ma­da por las 16 de­le­ga­cio­nes de la Ciu­dad de Mé­xi­co, 59 mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co y uno de Hidalgo (Ti­za­yu­ca); sin em­bar­go, es la que con­cen­tra ma­yor aglo­me­ra­ción pues pro­por­cio­na más em­pleos, bie­nes y ser­vi­cios pa­ra la re­gión.

De es­ta ma­ne­ra se “man­tie­nen en el pri­mer lu­gar de con­tri­bu­ción al Pro­duc­to In­terno Bru­to na­cio­nal con el 23%; se­gui­da de Mon­te­rrey, con 8% y Gua­da­la­ja­ra, con 6.3%. En el plano in­ter­na­cio­nal la ZMVM tam­bién fi­gu­ra.

En pro­duc­ti­vi­dad ocu­pa el lu­gar 17, por de­ba­jo de me­tró­po­lis ame­ri­ca­nas co­mo Los Án­ge­les (pri­mer lu­gar); Nue­va York (se­gun­do lu­gar); Chica­go (ter­cer lu­gar), to­das en Es­ta­dos Uni­dos, y Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na (en el lu­gar 15).

En di­na­mis­mo eco­nó­mi­co ocu­pa la po­si­ción 14 por en­ci­ma de ciu­da­des co­mo Lon­dres (15); París (17); Ma­drid (18); Río de Ja­nei­ro (17); Los Án­ge­les (23) o Nue­va York (25), de acuer­do con da­tos

de la ini­cia­ti­va del Pro­gra­ma Ge­ne­ral de Desa­rro­llo Ur­bano.

Cri­sis de mo­vi­li­dad

Pe­ro ser una de las prin­ci­pa­les me­tró­po­lis del mun­do tam­bién trae pro­ble­mas y uno de los más se­ve­ros es la

mo­vi­li­dad; en mar­zo pa­sa­do se dio a co­no­cer el Ín­di­ce Tom Tom 2016 so­bre con­ges­tio­na­mien­to vehi­cu­lar, que co­lo­ca a la Ciu­dad de Mé­xi­co en pri­mer lu­gar mun­dial en trá­fi­co.

El ran­king anual de Tom Tom -em­pre­sa bri­tá­ni­ca- es­ta­ble­ce que los con­duc­to­res de la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­san el 59% de tiem­po ex­tra ato­ra­dos en el trá­fi­co vehi­cu­lar a cual­quier ho­ra del día y en ho­ras pi­co las ci­fra se ele­va al 103%.

El re­por­te anual mi­de los ni­ve­les de trá­fi­co de 295 ciu­da­des en 38 paí­ses y co­lo­ca a la Ciu­dad de Mé­xi­co en la ci­ma de la lis­ta, se­gui­da de Bang­kok, con 57% de tiem­po ex­tra des­per­di­cia­do en em­bo­te­lla­mien­tos y Estambul -que el año pa­sa­do ocu­pa­ba el pri­mer pues­to- con el 50%.

En 20 años, el par­que vehi­cu­lar de la ZMVM cre­ció más del do­ble, al pa­sar de dos mi­llo­nes en 1990 a 5.5 mi­llo­nes en 2015; a un rit­mo de 250 mil au­tos por año pa­ra 2020 ha­brá 7.5 mi­llo­nes; da­tos del Cen­tro Eu­re re­ve­lan que el par­que vehi­cu­lar cre­ció más que la po­bla­ción de 1980 a 2010.

Es­to ha­ce que por un via­je de 30 mi­nu­tos en la Zo­na

Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co se pier­dan 29 más, de­bi­do al trán­si­to len­to. In­clu­so se men­cio­na que los via­jes me­tro­po­li­ta­nos son de has­ta tres ho­ras de ida y tres de vuel­ta, es de­cir, seis ho­ras se des­per­di­cian en tras­la­dos

dia­rios.

La sa­tu­ra­ción vehi­cu­lar ha pro­vo­ca­do la dis­mi­nu­ción de las ve­lo­ci­da­des a las que se cir­cu­la en la Ciu­dad de Mé­xi­co: mien­tras que en 1990 la ve­lo­ci­dad pro­me­dio era de 39 ki­ló­me­tros por ho­ra, en 2015 se re­du­jo a 12 ki­ló­me­tros por ho­ra y has­ta ocho en ho­ras pi­co.

De acuer­do con da­tos pro­nun­cia­dos por la di­rec­to­ra del World Re­sour­ces Ins­ti­tu­te Mé­xi­co (WRI), Adria­na Lo­bo, los ca­pi­ta­li­nos pa­san has­ta 24 días al año den­tro del au­to por los gran­des atas­cos de trá­fi­co, lo que sig­ni­fi­ca cua­tro ve­ces el pe­rio­do va­ca­cio­nal de ley en el país, que es de seis días.

|CUARTOSCURO

Una de las con­se­cuen­cias es la cri­sis de mo­vi­li­dad que se vi­ve ac­tual­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.