FELICITY JO­NES, LA HE­ROÍ­NA EN RO­GUE ONE

La ac­triz que da vi­da a la he­roí­na de Ro­gue One: una his­to­ria de Star Wars ha­bla de las lec­cio­nes que le de­jó en­trar a es­te uni­ver­so.

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - LU­CÍA HERNÁNDEZ @luc­ye­di­to­ra

Felicity Jo­nes in­ter­pre­ta a Jyn Er­so, la nue­va he­roí­na del uni­ver­so de Star Wars.

En es­ta oca­sión pre­sen­ta a una mu­jer que ha apren­di­do a re­sol­ver las co­sas por su cuen­ta y se ha vis­to in­fluen­cia­da de ideas ra­di­ca­les y qui­zá un po­co anar­quis­tas. So­bre es­ta nue­va aven­tu­ra y to­do lo que el nue­vo per­so­na­je trae con­si­go, Jo­nes pla­ti­có con Pu­bli­me­tro.

¿Qué te hi­zo de­cir sí a un com­pro­mi­so tan im­por­tan­te que to­ma tres años de tu vi­da?

– Fue bas­tan­te fá­cil, se sin­tió co­mo al­go muy ob­vio. Tu­ve una char­la con Ga­reth so­bre la pe­lí­cu­la e in­me­dia­ta­men­te re­co­no­cí que era un buen pa­pel. Con­fié en él ins­tin­ti­va­men­te. Me gus­ta­ron sus otras pe­lí­cu­las así que su­pu­se que se­ría una gran cin­ta. Y cla­ro, con ello vie­ne un mon­tón de res­pon­sa­bi­li­dad y pre­sión, pe­ro ha­cer­lo con esa per­so­na fue lo que lo hi­zo mu­cho más fá­cil.

¿Cuán­to co­no­cías del uni­ver­so de Star Wars an­tes de for­mar par­te de él?

– Me en­can­ta­ba ver­lo cuan­do era pe­que­ña. Vi mu­chas de sus pe­lí­cu­las cuan­do es­ta­ba cre­cien­do. Y fue fascinante, cre­cí en In­gla­te­rra y mi pri­mer en­cuen­tro con el mun­do fue, y pa­ra mu­chos, a tra­vés de Holly­wood. Es mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad por­que es co­mo em­pe­za­mos a na­ve­gar por el mun­do. Aho­ra con es­ta pe­lí­cu­la pien­so en esos ni­ños de 10-11 años a quie­nes afec­ta­rá sus creen­cias y su for­ma de ver cier­tas co­sas. Es­toy sa­lién­do­me del te­ma (ri­sas) pe­ro lo que quie­ro de­cir es que, sí, tu­vo un im­pac­to enor­me en mí, co­mo lo ha te­ni­do pa­ra mu­chas otras vi­das.

Jyn es­tá a pun­to de con­ver­tir­se en un mo­de­lo pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes. ¿Qué men­sa­je quie­res que to­men las chi­cas jó­ve­nes de ella?

– En úl­ti­ma ins­tan­cia, sien­to co­mo que Rou­ge One es so­bre el tra­ba­jo en equi­po, sin so­nar muy cor­po­ra­ti­va (ri­sas). Se tra­ta del po­der de la uni­dad. Y si los in­di­vi­duos ad­quie­ren de­ma­sia­do po­der in­di­vi­dual es pe­li­gro­so pa­ra la so­cie­dad. Tal y co­mo he­mos vis­to a lo lar­go de la his­to­ria con el fas­cis­mo, los dic­ta­do­res. No que­re­mos eso, necesitamos de­mo­cra­cia y el po­der de la gen­te. Esa es la fi­na­li­dad de la pe­lí­cu­la.

Vie­nes de ha­cer pe­lí­cu­las ín­ti­mas y ar­tís­ti­cas a és­te que es un me­ga block­bus­ter. ¿Qué par­te fue la más di­fí­cil pa­ra ti?

– Creo que to­dos nos en­tre­ga­mos, ca­da in­di­vi­duo. Fue un pro­yec­to sin egos. Es una fran­qui­cia cons­trui­da a tra­vés de cien­tos, si no mi­les de per­so­nas. Así que só­lo te con­cen­tras en ha­cer tu pe­que­ño pe­da­zo lo me­jor que pue­das, y tam­bién lo ha­ce el gra­ba­dor de so­ni­do y la per­so­na de ves­tua­rio y to­do el mun­do. Así que es­ta pe­lí­cu­la tie­ne una ca­li­dad real, por­que to­do tie­ne es­te al­to es­tán­dar, lo me­jor que pue­de ser. Pe­ro es só­lo a tra­vés de ca­da in­di­vi­duo, con­cen­trán­do­se y sien­do tan ex­ce­len­te co­mo pue­den ser, que creas la pe­lí­cu­la co­mo un to­do.

¿Al­gu­na vez pen­sas­te que tu ca­rre­ra iría en es­ta di­rec­ción? Vi­si­tan­do esos gran­des even­tos pa­ra los fans co­mo Co­mi­con. ¿Es­ta­bas pre­pa­ra­da pa­ra eso?

– Sí, quie­ro de­cir que to­mé la pe­lí­cu­la y de­ci­dí ser par­te de ella. Só­lo quie­ro ha­cer his­to­rias en cual­quier ca­pa­ci­dad que pue­da, por lo que es­toy muy agra­de­ci­da de ser par­te de Star Wars por­que ha­ce to­do eso más fá­cil en el fu­tu­ro. Y es muy di­ver­ti­do, hay una se­rie­dad en Star Wars, pe­ro siempre es en­tre­te­ni­do. Al re­gre­sar del tra­ba­jo des­pués de un día muy lar­go, só­lo pien­so, sí, voy a ser par­te de Rou­ge One, que va a ser muy di­ver­ti­da de ver.

¿Qué ha si­do lo más asom­bro­so de ser par­te de Star Wars?

– Me ha lle­va­do a tan­tos paí­ses di­fe­ren­tes que pro­ba­ble­men­te nun­ca ha­bría vi­si­ta­do si no hu­bie­ra he­cho Star Wars. Sien­to que ha­cer es­tos tra­ba­jos abre to­do mi mun­do, de ver­dad.

“Ha­cer Ro­gue One se sin­tió co­mo es­tar en el ejér­ci­to, con una agen­da muy es­tric­ta”

LU­CAS­FILM EN­TER­TAIN­MENT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.