NL va a la ca­za de los au­to­res de aten­ta­do en baby sho­wer

Dos ni­ños y un adul­to per­die­ron la vi­da es­te fin de se­ma­na a cau­sa de las ba­las que un gru­po ar­ma­do dis­pa­ró en su contra en San­ta Ca­ta­ri­na. Au­to­ri­da­des ofre­cen un mi­llón de pe­sos por los res­pon­sa­bles

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - VÍC­TOR BA­DI­LLO @Vic­to­rBa­di­llo74

A unas ho­ras del ata­que a ba­la­zos a un do­mi­ci­lio par­ti­cu­lar en Nue­vo León, en don­de dos me­no­res de cin­co y sie­te años per­die­ron la vi­da, el go­bierno del es­ta­do lan­zó una re­com­pen­sa de un mi­llón de pe­sos a quien en­tre­gue in­for­mes de los res­pon­sa­bles.

“Es­ta si­tua­ción la­men­ta­ble no va a que­dar im­pu­ne y to­da la fuer­za del es­ta­do, con ayu­da de las fuer­zas fe­de­ra­les y mu­ni­ci­pa­les, es­ta­rá tra­ba­jan­do has­ta de­te­ner a los res­pon­sa­bles. La pér­di­da de dos me­no­res de edad por si­tua­cio­nes aje­nas, dos ni­ños ab­so­lu­ta­men­te inocen­tes, po­ne al es­ta­do en una si­tua­ción de mo­les­tia”, de­cla­ró en con­fe­ren­cia de pren­sa Al­do Fas­ci Zua­zua, vo­ce­ro de Se­gu­ri­dad en Nue­vo León.

Se­gún lo es­ta­ble­ci­do por las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, el aten­ta­do, don­de ade­más un adul­to, fa­mi­liar de los me­no­res, per­dió la vi­da y seis per­so­nas más re­sul­ta­ron he­ri­das, se de­bió a ren­ci­llas en­tre gru­pos an­ta­gó­ni­cos del cri­men or­ga­ni­za­do.

“El cri­men or­ga­ni­za­do y la ven­ta de dro­ga son los mó­vi­les de la agre­sión di­ri­gi­da a Mi­guel Mo­reno Chai­res, quien sa­lió del Pe­nal del To­po Chi­co el pa­sa­do 17 de oc­tu­bre, don­de es­tu­vo in­ter­na­do por de­li­tos contra la sa­lud”, ci­ta el in­for­me del go­bierno es­ta­tal en­tre­ga­do a los me­dios in­for­ma­ti­vos.

“El go­ber­na­dor ha te­ni­do a bien, por con­duc­to de los ór­ga­nos que tie­nen la com­pe­ten­cia en es­to, y me pi­dió que anun­ciá­ra­mos ofre­cer una re­com­pen­sa por la cap­tu­ra de dos per­so­na­jes que po­dre­mos dar sus nom­bres en la ma­ña­na”, aña­dió Ma­nuel Gon­zá­lez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno, quien acom­pa­ñó a Fas­ci a en­fren­tar los cues­tio­na­mien­tos de la pren­sa so­bre el cri­men que con­mo­cio­nó a la so­cie­dad.

El ata­que, se­gún me­dios lo­ca­les, se re­por­tó des­pués de las 16:00 ho­ras en la co­lo­nia Puer­ta del Sol, en el mu­ni­ci­pio de San­ta Ca­ta­ri­na.

Los re­por­tes de las au­to­ri­da­des in­for­man que so­bre la ca­lle Mar­te en su cru­ce con la ca­lle Mer­cu­rio, se re­gis­tra­ba un con­vi­vio en don­de la fa­mi­lia Chai­res Ra­mí­rez ce­le­bra­ba la vís­pe­ra del na­ta­li­cio de un be­bé.

Al es­tar reuni­dos en la co­che­ra de la vi­vien­da, un gru­po ar­ma­do lle­gó has­ta el ex­te­rior a bor­do de tres ca­mio­ne­tas de las cua­les des­cen­die­ron su­je­tos ves­ti­dos con ro­pa ca­mu­fla­da, quie­nes sin me­diar pa­la­bra al­gu­na co­men­za­ron a dis­pa­rar en contra del ho­gar. Al­gu­nos in­te­gran­tes de la fa­mi­lia lo­gra­ron re­fu­giar­se den­tro de la vi­vien­da, pe­ro al me­nos una do­ce­na fue al­can­za­da por las ba­las y sus es­quir­las.

Sie­te de ellos re­qui­rie­ron hos­pi­ta­li­za­ción y fa­lle­cie­ron den­tro de la sa­la de ur­gen­cias de un hos­pi­tal de la lo­ca­li­dad. Juan Chai­res Ra­mí­rez, de 40 años, y los ni­ños Amé­ri­ca Man­za­na­res Ol­ve­ra de 7 años, y Fer­nan­do Chá­vez de 5, per­die­ron la vi­da. El cri­men fue cap­ta­do en vi­deo por cá­ma­ras del cir­cui­to ce­rra­do, don­de se pu­do iden­ti­fi­car a dos de los ase­si­nos.

Mi­guel Mo­reno Chai­res, a quien las au­to­ri­da­des iden­ti­fi­can co­mo el blan­co del gru­po ar­ma­do, se en­con­tra­ba en la mis­ma fies­ta, pe­ro no fue he­ri­do. Pos­te­rior­men­te, fue in­te­rro­ga­do du­ran­te va­rias ho­ras por de­tec­ti­ves de los gru­pos de ho­mi­ci­dios, y de él ob­tu­vie­ron in­for­ma­ción exac­ta de los agre­so­res.

Du­ran­te la ma­dru­ga­da de es­te do­min­go, se mon­ta­ron ope­ra­ti­vos pa­ra dar con los ata­can­tes de la fa­mi­lia, lo­gran­do has­ta es­te mo­men­to el ase­gu­ra­mien­to de, al me­nos, dos de los vehícu­los uti­li­za­dos en la agre­sión. Tras­cen­dió, ade­más, la cap­tu­ra de al me­nos un im­pli­ca­do en la ma­tan­za.

En Nue­vo León, re­cien­te­men­te se en­tre­ga­ron ci­fras de la in­ci­den­cia de­lic­ti­va en el es­ta­do y, en su car­to­gra­fía cri­mi­nal, se in­for­mó que el ho­mi­ci­dio do­lo­so fue a la ba­ja en un 64%.

Al me­nos en las úl­ti­mas dos se­ma­nas, los ata­ques a in­fan­tes han es­ta­do pre­sen­tes en la ac­ti­vi­dad cri­mi­nal. El ca­so más re­cien­te fue el se­cues­tro de un ex ju­ga­dor de Bo­rre­gos Sal­va­jes del Tec de Mon­te­rrey, quien iba acom­pa­ña­do de su hi­ja de tres años. El pa­dre fue li­be­ra­do y la me­nor fue re­te­ni­da por los se­cues­tra­do­res has­ta que no se lo­gra­ra ob­te­ner el pa­go del res­ca­te.

“La pér­di­da de dos me­no­res de edad por si­tua­cio­nes aje­nas, dos ni­ños ab­so­lu­ta­men­te inocen­tes, po­ne al es­ta­do en una si­tua­ción de mo­les­tia”.

Al­do Fas­ci Zua­zua

|CORTESÍA

Las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les ofre­cie­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa en el pa­la­cio de can­te­ra, des­pués del aten­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.