IP pi­de blin­dar eco­no­mía y pre­pa­rar el TL­CAN

La pre­ten­sión de Do­nald Trump de can­ce­lar los acuer­dos co­mer­cia­les en­tre Mé­xi­co y EU po­ne en ries­go 532 mil mi­llo­nes de dó­la­res en ex­por­ta­cio­nes

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

Mé­xi­co de­be pre­pa­ra­se pa­ra la re­vi­sión y ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TL­CAN), se­ña­ló el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les (Con­ca­min), Ma­nuel He­rre­ra Vega.

Di­jo que an­te la in­cer­ti­dum­bre so­bre el rum­bo que to­ma­rá la po­lí­ti­ca co­mer­cial en Es­ta­dos Uni­dos con la lle­ga­da al po­der de Do­nald Trump, es ne­ce­sa­rio que el sec­tor pro­duc­ti­vo me­xi­cano tra­ba­je en uni­dad con el go­bierno me­xi­cano, de for­ma efi­cien­te­men­te.

Se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio con­cen­trar los es­fuer­zos e ins­tru­men­tos de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca en torno a tres pro­pó­si­tos cen­tra­les: ase­gu­rar la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca, y com­ple­men­tar el blin­da­je fi­nan­cie­ro –que hoy tie­ne el país– con un au­tén­ti­co y só­li­do blin­da­je pro­duc­ti­vo.

Tam­bién es in­dis­pen­sa­ble ga­ran­ti­zar las me­jo­res con­di­cio­nes de ac­ce­so pa­ra pro­duc­tos me­xi­ca­nos de ex­por­ta­ción y au­tén­ti­ca re­ci­pro­ci­dad en to­dos los ám­bi­tos de la re­la­ción co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos.

Asi­mis­mo, apun­tó el di­ri­gen­te, es in­dis­pen­sa­ble di­ver­si­fi­car los mer­ca­dos de ex­por­ta­ción de nues­tro país, apro­ve­chan­do las opor­tu­ni­da­des de ac­ce­so pro­ve­nien­tes de los acuer­dos co­mer­cia­les vi- gen­tes con 45 na­cio­nes, cu­yos mer­ca­dos ofre­cen opor­tu­ni­da­des pa­ra re­du­cir la vul­ne­ra­bi­li­dad de Mé­xi­co fren­te a lo que su­ce­da en la eco­no­mía de EU.

“Esa es –des­de la pers­pec­ti­va de los in­dus­tria­les de la Con­ca­min– la agen­da que de­be ar­ti­cu­lar el tra­ba­jo de to­dos. Por ello rei­te­ra­mos nues­tro apo­yo y com­pro­mi­so con las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les pa­ra ce­rrar fi­las y ac­tuar a fa­vor de los le­gí­ti­mos in­tere­ses na­cio­na­les”, ex­pre­só He­rre­ra Vega.

Ries­gos prin­ci­pa­les

A tra­vés de su pu­bli­ca­ción Pul­so In­dus­trial, la Con­ca­min re­fi­rió que aún cuan­do Trump no ha pu­bli­ca­do las me­di­das con­cre­tas de su go­bierno en ma­te­ria co­mer­cial, la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble su­gie­re que en sus pri­me­ros 200 días de su ges­tión bus­ca­rá re­ne­go­ciar o aban­do­nar el TL­CAN y fre­nar el Acuer­do Es­tra­té­gi­co Trans­pa­cí­fi­co de Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca (TPP).

Es­te úl­ti­mo es ne­go­cia­do por 12 eco­no­mías: Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón, Aus­tra­lia, Nue­va Ze­lan­da, Ma­la­sia, Bru­nei, Sin­ga­pur, Viet­nam, Ca­na­dá, Mé­xi­co, Pe­rú y Chi­le, que en con­jun­to agru­pan a 800 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res, que ge­ne­ran 40% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) mun­dial.

Apun­tó que Trump tam­bién bus­ca­ría de­te­ner lo que se de­no­mi­nan “las im­por­ta­cio­nes in­jus­tas”, don­de se in­clu­ye el es­ta­ble­ci­mien­to de un aran­cel o im­pues­to de 35% a las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas y de 45% a los pro­duc­tos pro­ce­den­tes de Chi­na.

|AP

La IP su­gie­re pen­sar en re­ne­go­ciar acuer­dos con EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.