LOS CON­TRAS­TES DE CAS­TRO

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - WI­LLIAM M. LEOG­RAN­DE PRO­FE­SOR DE GO­BIERNO EN AME­RI­CAN UNI­VER­SITY EN WAS­HING­TON D.C.

Cas­tro desafió a los Es­ta­dos Uni­dos y se sa­lió con la su­ya. Fue uno de los po­cos lí­de­res de La­ti­noa­mé­ri­ca que ac­tuó contra los in­tere­ses de Was­hing­ton sin ser de­rro­ca­do. Eso lo con­vir­tió en un hé­roe pa­ra mu­chos la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

Sin em­bar­go, la eco­no­mía po­dría ca­li­fi­car­se co­mo el ma­yor fra­ca­so de Cas­tro. Qui­so cons­truir una eco­no­mía mo­der­na me­dian­te los mé­to­dos so­cia­lis­tas de los so­vié­ti­cos, pe­ro sim­ple­men­te no fun­cio­nó. El re­sul­ta­do fue una eco­no­mía que cre­ció a paso tan len­to que los in­gre­sos no al­can­za­ban pa­ra cu­brir los gas­tos bá­si­cos de la ciu­da­da­nía y los in­gre­sos del go­bierno no cu­brían los cos­tos en as­cen­so de sus sis­te­mas de edu­ca­ción y sa­lud gra­tui­ta es­ta­ble­ci­dos por Cas­tro.

Pa­ra los cu­ba­nos ma­yo­res, que aún re­cuer­dan el en­tu­sias­mo de los pri­me­ros tiem­pos de la re­vo­lu­ción, es un mo­men­to de lu­to por la muer­te de su lí­der. Pa­ra la ge­ne­ra­ción de jó­ve­nes, que só­lo re­cuer­da los tiem­pos más du­ros en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, él re­pre­sen­ta un viejo que les fa­lló.

Aho­ra, Raúl Cas­tro que­da fir­me al man­do, por lo que es po­co pro­ba­ble que ha­ya cam­bios en la po­lí­ti­ca cu­ba­na co­mo re­sul­ta­do de la muer­te de Fidel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.