Ro­bo hor­mi­ga y asal­tos afec­tan a 1.6 mi­llo­nes de em­pre­sas

El sec­tor per­dió 138 mil 900 mdp en el úl­ti­mo año, mien­tras que el gas­to en “me­di­das pre­ven­ti­vas” o sis­te­mas de se­gu­ri­dad su­mó 73 mil 300 mdp, re­por­ta el INE­GI

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

El ín­di­ce de de­lin­cuen­cia con­tra las em­pre­sas me­xi­ca­nas subió de 33.6 a 35.5% en los úl­ti­mos dos años, por lo que el sec­tor per­dió 138 mil 900 mdp en el re­cien­te año, re­por­tó el INE­GI. Nue­ve de ca­da 10 de­li­tos co­me­ti­dos no se de­nun­cia o in­ves­ti­ga.

El ín­di­ce de de­lin­cuen­cia con­tra las em­pre­sas me­xi­ca­nas subió de 33.6 a 35.5% en los úl­ti­mos dos años, lo cual im­pli­ca que de las 4.5 mi­llo­nes de com­pa­ñías re­gis­tra­das en Mé­xi­co, 1.6 mi­llo­nes fue­ron im­pac­ta­das por de­li­tos co­mo asal­to de mer­can­cías, ro­bo hor­mi­ga, frau­de, co­rrup­ción y ex­tor­sión, en­tre otros.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI) in­for­mó que di­chos da­tos son só­lo una pro­por­ción mí­ni­ma del pa­no­ra­ma de­lic­ti­vo que en­fren­ta el sec­tor pro­duc­ti­vo na­cio­nal, ya que la “ci­fra ne­gra” o nú­me­ro de ilí­ci­tos no de­nun­cia­dos o no in­ves­ti­ga­dos por las au­to­ri­da­des as­cen­dió a 90.3%.

Al dar a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la En­cues­ta Na­cio­nal de Vic­ti­mi­za­ción de las Em­pre­sas (ENVE) 2016, el INE­GI se­ña­ló que los ac­tos de la de­lin­cuen­cia, la in­se­gu­ri­dad y la vio­len­cia que im­pe­ra en di­ver­sas par­tes del país cau­sa­ron una pér­di­da al sec­tor de 138 mil 900 mi­llo­nes de pe­sos.

Di­cha ci­fra, in­di­có, re­pre­sen­ta un au­men­to ex­po­nen­cial de ca­si 20 mil mi­llo­nes de pe­sos más, equi­va­len­te a un al­za de 16.80%, res­pec­to a lo re­por­ta­do en la en­cues­ta pa­sa­da, le­van­ta­da en 2013, cuan­do las mer­mas su­ma­ron 119 mil mi­llo­nes de pe­sos.

De acuer­do a ta­les ci­fras, el cos­to pro­me­dio por ca­da ac­ción de­lic­ti­va per­pe­tra­da con­tra el gre­mio em­pre­sa­rial al­can­zó 57 mil 779 pe­sos, lo cual re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de más de dos mil pe­sos fren­te a los 55 mil 738 pe­sos no­ti­fi­ca­dos con an­te­rio­ri­dad.

Ga­to pa­ra blin­dar­se con­tra de­lin­cuen­tes

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca re­por­tó que en el úl­ti­mo año las em­pre­sas se vie­ron obli­ga­das a gas­tar 73 mil 300 mi­llo­nes de pe­sos en “me­di­das pre­ven­ti­vas”, es de-

cir en sis­te­mas de se­gu­ri­dad que les per­mi­tie­ran pro­te­ger sus plan­tas, ca­mio­nes, pro­duc­tos e in­su­mos de la in­se­gu­ri­dad y ac­ti­vi­dad cri­mi­nal.

Tal can­ti­dad, apun­tó, re­pre­sen­ta 52.2% de las pér­di­das to­ta­les del sec­tor (138 mil 900 mi­llo­nes de pe­sos), lo cual re­fle­ja el ni­vel del te­mor e im­pac­to que cau­sa la de­lin­cuen­cia a las uni­da­des pro­duc­ti­vas del país.

Al ha­cer un des­glo­se por ti­po de sis­te­ma em­plea­do pa­ra pro­te­ger­se de los ilí­ci­tos, el or­ga­nis­mo fe­de­ral in­di­có que la ENVE 2016 re­por­ta que:

27% del gas­to to­tal en “me­di­das pre­ven­ti­vas”, equi­va­len­te a 21 mil mi­llo­nes de pe­sos, co­rres­pon­dió al cam­bio o co­lo­ca­ción de ce­rra­du­ras y can­da­dos.

14.2% , equi­va­len­te a 10 mil 408.6 mi­llo­nes de pe­sos, se des­ti­na­ron a la ins­ta­la­ción de alar­mas y/o vi­deo­cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia.

12.5%, equi­va­len­te a nue­ve mil 162.5 mi­llo­nes de pe­sos, se uti­li­zó pa­ra cam­biar puer­tas o ven­ta­nas.

11.3%, equi­va­len­te a ocho mil 282.9 mi­llo­nes de pe­sos, fue­ron em­plea­dos en la cons­truc­ción de bar­das y re­jas.

6.5% equi­va­len­te a cua­tro mil 764.5 mi­llo­nes de

pe­sos, se ca­na­li­za­ron a con­tra­tar ser­vi­cios de vi­gi­lan­cia o se­gu­ri­dad pri­va­da.

5.8% equi­va­len­te a cua­tro mil 251.4 mi­llo­nes de pe­sos, se ca­na­li­za­ron a la com­pra de al­gún ti­po de se­gu­ro.

3.3% equi­va­len­te a dos mil 418.9 mi­llo­nes de pe­sos, co­rres­pon­die­ron al gas­to en sis­te­mas de pro­tec­ción con­tra ata­ques ci­ber­né­ti­cos.

|DREAMSTIME

El año pa­sa­do, los em­pre­sa­rios gas­ta­ron 10 mil 408.6 mi­llo­nes de pe­sos en la ins­ta­la­ción de alar­mas y/o vi­deo­cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.