CU­BA­NOS PRO­ME­TEN SE­GUIR EL IDEAL SO­CIA­LIS­TA

Mi­les de per­so­nas pro­me­tie­ron con­ti­nuar su ideal so­cia­lis­ta en el ini­cio de una se­ma­na de tri­bu­tos al re­vo­lu­cio­na­rio que go­ber­nó Cu­ba por ca­si me­dio si­glo

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA -

Cien­tos de mi­les de per­so­nas iniciaron el tri­bu­to a Fi­del Cas­tro en La Ha­ba­na. Es­ta no­che se rea­li­za­rá el ac­to ofi­cial con la pre­sen­cia de je­fes de Es­ta­do.

Con ban­de­ras cu­ba­nas y re­tra­tos del co­man­dan­te bar­ba­do, la gen­te for­mó lar­gas fi­las des­de la ma­dru­ga­da pa­ra in­gre­sar a la Plaza de la Re­vo­lu­ción y ho­me­na­jear­lo tres días des­pués de su muer­te a los 90 años. La afluen­cia era con­ti­nua y se ex­ten­dió has­ta las 22:00, ho­ra lo­cal, pa­ra reanu­dar­se es­te mar­tes.

“Es­to es una for­ma de que él sien­ta que es­ta­mos con él, que don­de quie­ra que es­té, no­so­tros lo lle­va­mos en nues­tro co­ra­zón”, di­jo a The As­so­cia­ted Press Iveth Lo­ren­za, una li­cen­cia­da en Cul­tu­ra Fí­si­ca que ha­bía ido con su hi­ja de ocho años.

Tan­to ella co­mo los mi­lla­res de per­so­nas que asis­tie­ron fir­ma­ron una car­pe­ta en un cuar­to co­mo mues­tra de com­pro­mi­so pa­ra se­guir los idea­les del lí­der re­vo­lu­cio­na­rio.

“Se ha muer­to el más gran­de de los hom­bres”, di­jo Cla­ro Al­fon­so Pé­rez Mar­tí­nez, de 73 años so­llo­zan­do. “Fi­del ha si­do un pa­ra­dig­ma pa­ra el mun­do, no so­la­men­te pa­ra nues­tro país... por eso me due­le tan­to”.

El ac­ce­so a la plaza co­men­zó al­re­de­dor de las 9 de la ma­ña­na (1400 GMT) cuan­do re­so­na­ron 21 dis­pa­ros de sal­vas de ar­ti­lle­ría en un fuer­te de La Ha­ba­na y en otra for­ta­le­za de la pro­vin­cia orien­tal de San­tia­go de Cu­ba.

“Des­de las cua­tro de la ma­ña­na es­ta­mos des­pier­tos y vi­ni­mos pa­ra acá”, re­la­tó a la AP Ta­nia Ji­mé­nez, una ma­te­má­ti­ca de 53 años que lle­va­ba una ro­sa y ban­de­ras cu­ba­nas. “Fi­del pa­ra no­so­tros es to­do, es el al­ma de es­te país; lo dio to­do, to­da la vi­da”, agre­gó y rom­pió en llan­to.

Al in­gre­sar a la plaza, las per­so­nas lle­ga­ban a un pa­si­llo de una de las de­pen­den­cias del Tea­tro Na­cio­nal en don­de fir­ma­ban la car­pe­ta en blan­co. En es­te pun­to se co­lo­có un frag­men­to de un dis­cur­so de Cas­tro que con­me­mo­ra­ba el Día del Tra­ba­jo de ha­ce 16 años y que ex­pre­sa

sus ideas so­bre la re­vo­lu­ción, que se con­vir­tió en una es­pe­cie de ju­ra­men­to.

Pa­ra las au­to­ri­da­des cu­ba­nas, los fir­man­tes se com­pro­me­tían a se­guir el ideal re­vo­lu­cio­na­rio del icó­ni­co co­man­dan­te gue­rri­lle­ro. “Re­vo­lu­ción. Es sen­ti­do del mo­men­to his­tó­ri­co; es cam­biar to­do lo que de­be ser cam­bia­do; es igual­dad y li­ber­tad ple­nas”.

Pos­te­rior­men­te, los asis­ten­tes, en­tre los que tam­bién se en­con­tra­ban al­gu­nos tu­ris­tas, pa­sa­ban si­len­cio­sos

fren­te a un al­tar que ex­hi­bía un re­tra­to de Fi­del Cas­tro con uni­for­me ver­de oli­vo, su ca­rac­te­rís­ti­co go­rro y una mo­chi­la so­bre la es­pal­da, flan­quea­do por guar­dias de ho­nor y es­tu­dian­tes de es­cue­las se­cun­da­rias.

A su la­do fue­ron co­lo­ca­das co­ro­nas de flo­res blan­cas y una cin­ta en la que se leía: “El Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Cu­ba úni­co he­re­de­ro le­gí­ti­mo del le­ga­do y la au­to­ri­dad del co­man­dan­te en je­fe de la re­vo­lu­ción cu­ba­na, el com­pa­ñe­ro Fi­del Cas­tro”.

|AP

Des­de el vier­nes la ma­yo­ría de los cu­ba­nos se han que­da­do en sus ca­sas. Las ca­lles han per­ma­ne­ci­do en si­len­cio por la prohi­bi­ción de re­pro­du­cir mú­si­ca o rea­li­zar ce­le­bra­cio­nes du­ran­te los nue­ve días ofi­cia­les de lu­to y ca­si to­das las es­cue­las y ofi­ci­nas del go­bierno es­tán ce­rra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.