Lle­ga el pri­mer vue­lo de Mia­mi a La Ha­ba­na

Los pa­sa­je­ros es­ta­lla­ron en aplau­sos ape­nas ate­rri­zó el avión, que coin­ci­dió con el ini­cio de una se­ma­na de ho­me­na­jes en me­mo­ria del lí­der re­vo­lu­cio­na­rio Fi­del Cas­tro

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - AP

El vue­lo de Ame­ri­can Air­li­nes fue re­ci­bi­do en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Jo­sé Mar­tí con cho­rros de agua lan­za­dos des­de ca­mio­nes de bom­be­ros es­ta­cio­na­dos a lo lar­go de la pis­ta.

“Fue muy emo­cio­nan­te pa­ra mí”, di­jo Jo­nat­han Gon­zá­lez, un cu­bano es­ta­dou­ni­den­se de 31 años que na­ció en Mia­mi y di­jo que vi­si­ta­ba la is­la por ter­ce­ra oca­sión.

Pa­sa­je­ros con som­bre­ros de pa­ja que te­nían la pa­la­bra “Cu­ba” que les en­tre­gó la ae­ro­lí­nea, fue­ron re­ci­bi­dos con pan­car­tas de bien­ve­ni­da en dis­tin­tos idio­mas, pe­ro na­da de mú­si­ca. Los vi­si­tan­tes lle­ga­ron al mis­mo tiem­po en que de­ce­nas de mi­les de per­so­nas ren­dían un ho­me­na­je a Cas­tro en La Ha­ba­na, don­de las au­to­ri­da­des prohi­bie­ron la mú­si­ca en vi­vo.

“Es­toy muy in­tri­ga­da de ver có­mo es­tá la ciu­dad des­pués del fa­lle­ci­mien­to de Fi­del Cas­tro”, di­jo Tamara Ca­ra, una edu­ca­do­ra de 45 años de Puer­to Ri­co y quien lle­gó en el vue­lo.

Por años los es­ta­dou­ni­den­ses que ve­nían a la is­la te­nían que uti­li­zar vue­los chár­ter con re­gis­tros de en­tra­da de has­ta cua­tro ho­ras. Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba fir­ma­ron en fe­bre­ro un acuer­do pa­ra res­ta­ble­cer los via­jes aé­reos co­mer­cia- les, una de las me­di­das más im­por­tan­tes des­de que los pre­si­den­tes Raúl Cas­tro y Ba­rack Oba­ma anun­cia­ron ha­ce ca­si dos años que res­ta­ble­ce­rían las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas bi­la­te­ra­les.

El pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump, sin em­bar­go, ha cri­ti­ca­do el acer­ca­mien­to de Oba­ma a la is­la.

Ame­ri­can Air­li­nes hi­zo una pe­que­ña ce­le­bra­ción pa­ra los pa­sa­je­ros en Mia­mi an­tes de sa­lir con al­gu­nos pla­ti­llos tí­pi­cos cu­ba­nos co­mo cro­que­tas.

Gon­zá­lez, el cu­bano es­ta­dou­ni­den­se que via­ja por ter­ce­ra vez, di­jo que lle­ga­ba en un “tiem­po di­fí­cil” pa­ra Cu­ba pe­ro se mos­tró op­ti­mis­ta so­bre el fu­tu­ro en el país.

|COR­TE­SÍA

Vue­los de otras ae­ro­lí­neas, ade­más de Ame­ri­can Air­li­nes, es­ta­ban pro­gra­ma­dos pa­ra sa­lir ayer de Es­ta­dos Uni­dos y lle­gar a La Ha­ba­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.