Ha­bi­li­da­des ne­ce­sa­rias se­gún la eta­pa de tu vi­da pro­fe­sio­nal

Des­cu­bre cuá­les son los co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des que ne­ce­si­tas de acuer­do con el mo­men­to en que te en­cuen­tres co­mo pro­fe­sio­nal

Publimetro Ciudad de Mexico - - EDUCACIÓN Y CULTURA -

To­do pro­fe­sio­nal de­be pa­sar por di­fe­ren­tes eta­pas y pa­ra ca­da una de ellas ne­ce­si­ta de cier­tas ca­pa­ci­da­des que di­fe­ren­cia­rán su tra­ba­jo y de­sa­rro­llo.

Por ello, Ca­pa­bi­lia, pla­ta­for­ma glo­bal de e-lear­ning, ana­li­zó las con­clu­sio­nes del libro The 5 Pat­ters of Ex­traor­di­nary Ca­reers de Ja­mes Ci­trin y Ri­chard Smith pa­ra ex­pli­car las ca­rac­te­rís­ti­cas y ha­bi­li­da­des que re­sul­tan im­por­tan­tes de desa­rro­llar en ca­da eta­pa de tu ca­rre­ra pro­fe­sio­nal y dar re­co­men­da­cio­nes pa­ra di­fe­ren­tes ge­ne­ra­cio­nes de pro­fe­sio­nal con el fin de de­fi­nir sus prio­ri­da­des de ac­ción y de apren­di­za­je. Iden­ti­fi­ca en qué mo­men­to de tu vi­da pro­fe­sio­nal es­tás y to­ma ac­ción pa­ra ser exi­to­so.

Eta­pa de la pro­me­sa (18-30 años)

Es el mo­men­to en que co­mien­zas tu ca­mino, por ello, es una eta­pa cru­cial en la que la ad­qui­si­ción de ex­pe­rien­cia, el apren­di­za­je y la adap­ta­ción son tus prio­ri­da­des.

Una de las ha­bi­li­da­des más es­pe­ra­das de ti es el uso de las nue­vas tec­no­lo­gías, es de­cir, soft­wa­re, re­des so­cia­les, he­rra­mien­tas di­gi­ta­les y otras cre­den­cia­les téc­ni­cas. És­tos te abri­rán las puer­tas y te da­rán un va­lor di­fe­ren­cia­dor.

Por otro la­do, las ha­bi­li­da­des co­mu­ni­ca­ti­vas se vuel­ven ne­ce­sa­rias pa­ra co­mu­ni­car­te con tus clien­tes, so­cios o em­plea­do­res. Apren­de a ex­pre­sar­te y abrir ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción e in­ter­pre­tar las se­ña­les no ver­ba­les en tu en­torno.

Por otro la­do, la ha­bi­li­dad pa­ra en­fren­tar los cam­bios pue­den vol­ver­se un fuer­te an­te la inevi­ta­ble frustración. Es pro­ba­ble que ex­pe­ri­men­tes des­ba­lan­ces en los ini­cios de la vi­da pro­fe­sio­nal; re­que­ri­rás de mu­cha in­te­li­gen­cia emo­cio­nal y pa­cien­cia.

En ese sen­ti­do, se su­man las ha­bi­li­da­des pa­ra ha­cer que las co­sas su­ce­dan, es de­cir, las que te lle­van a to­mar ac­ción, re­sol­ver con­flic­tos y ser pro­po­si­ti­vo. La proac­ti­vi­dad pue­de con­ver­tir­se en tu ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va.

Eta­pa de ím­pe­tu (30-50 años)

Cuan­do co­mien­ces a con­so­li­dar tu vi­da pro­fe­sio­nal, ne­ce­si­ta­rás va­ler­te de ha­bi­li­da­des de li­de­raz­go, por lo que de­bes cen­trar­te en par­ti­ci­par de otros pro­yec­tos, pro­po­ner ini­cia­ti­vas que tras­cien­dan tu pues­to, o ca­pa­ci­tar y brin­dar so­por­te a los miem­bros de tu equi­po.

El net­wor­king co­bra­rá mu­cha im­por­tan­cia, pues las si­ner­gias con otros pro­fe­sio­na­les te ayu­da­rá a des­cu­brir nue­vos cam­pos de tra­ba­jo, em­pleos, co­la­bo­ra­do­res, ex­pe­rien­cias y pro­yec­tos.

Se­gún un estudio rea­li­za­do por World Va­lues Sur­vey, pa­ra ha­cer ne­go­cios en La­ti­noa­mé­ri­ca es im­por­tan­te cons­truir re­la­cio­nes más in­ter­per­so­na­les, de ma­ne­ra que ge­ne­res con­fian­za y en­ten­di­mien­to. En es­ta eta­pa es pro­ba­ble que sur­ja en ti la cu­rio­si­dad de em­pren­der o as­pi­ras a to­mar pues­to de ma­yor re­le­van­cia en tu em­pre­sa. Los con­tac­tos se­rán de gran ayu­da.

Uno de los re­tos que de­be­rás atra­ve­sar al lle­gar a es­ta eta­pa con­sis­te en re­co­no­cer, ana­li­zar y adap­tar­te a di­fe­ren­tes con­tex­tos cul­tu­ra­les que des­de lue­go pue­dan te­ner las per­so­nas con las que tra­ba­jas. Es­to se­rá de­fi­ni­to­rio pa­ra per­pe­tuar tu apren­di­za­je y te abri­rá un pa­no­ra­ma más gran­de so­bre tu en­torno, el mun­do y las opor­tu­ni­da­des que pue­des en­con­trar ellos.

Eta­pa de la co­se­cha (+50 años)

En es­ta eta­pa co­men­za­rás a ver los re­sul­ta­dos de tu tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, aun­que no ne­ce­sa­ria­men­te es­tás pen­san­do en de­jar de tra­ba­jar. Aun­que tu bús­que­da pro­fe­sio­nal ya no ten­ga los mis­mo ob­je­ti­vos que al ini­cio, no sig­ni­fi­ca que de­ja­rás de bus­car otros pro­yec­tos, ha­cer cre­cer más tu ne­go­cio, o se­guir cre­cien­do co­mo per­so­nas al com­par­tir el co­no­ci­mien­to que ad­qui­ris­te.

Las ha­bi­li­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra ti se­rán las que te lle­ven a rein­ven­tar­te y fun­gir co­mo el men­tor pa­ra los jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les, con­vir­tién­do­te en el puen­te ge­ne­ra­cio­nal al ser un lí­der fle­xi­ble y abier­to.

|DREAMSTIME

La ca­pa­ci­ta­ción y pre­pa­ra­ción es ne­ce­sa­ria sin im­por­tar en qué eta­pa te en­cuen­tres en tu desa­rrolllo pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.