MAN­DA­TA­RIOS DEL MUN­DO DES­PI­DEN A FI­DEL CAS­TRO

Cen­te­na­res de mi­les de cu­ba­nos se reunie­ron en la Pla­za de la Re­vo­lu­ción de La Ha­ba­na pa­ra ren­dir un ho­me­na­je al fa­lle­ci­do lí­der so­cia­lis­ta Fi­del Cas­tro, un hom­bre que ge­ne­ró ad­mi­ra­ción y crí­ti­cas por igual al­re­de­dor del mun­do

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA -

Le­van­tan­do ban­de­ras cu­ba­nas y fo­to­gra­fías de Cas­tro, la gen­te se con­cen­tró en la his­tó­ri­ca pla­za pa­ra un ac­to que se ini­ció con el can­to del himno na­cio­nal de Cu­ba, y don­de el pre­si­den­te ecua­to­riano Ra­fael Co­rrea ofre­ció un dis­cur­so en el que ala­bó al fi­na­do ex go­ber­nan­te: “Fi­del, la ma­yo­ría te amó con pa­sión, una mi­no­ría te odió, pe­ro na­die pu­do ig­no­rar­te”.

“Cu­ba sal­drá ade­lan­te por sus prin­ci­pios re­vo­lu­cio­na­rios, por su ex­tra­or­di­na­rio ta­len­to hu­mano”, si­guió Co­rrea. “Los que mue­ren por la vi­da no pue­den lla­mar­se muer­tos. Fi­del se­gui­rá vi­vien­do”.

A la ce­re­mo­nia acu­die­ron los presidentes En­ri­que Peña Nie­to, de Mé­xi­co; Evo Mo­ra­les, de Bo­li­via; Ni­co­lás Ma­du­ro, de Ve­ne­zue­la; Juan Car­los Va­re­la, de Pa­na­má; Sal­va­dor Sán­chez Ce­rén, de El Sal­va­dor; Da­niel Or­te­ga, de Nicaragua; Ja­cob Zu­ma, de Su­dá­fri­ca, y Ha­ge Gein­gob, de Na­mi­bia, y los pri­me­ros mi­nis­tros Ale­xis Tsi­pras de Gre­cia; Allen Chas­ta­net de San­ta Lu­cia, y An­drew Hol­ness de Ja­mai­ca.

Pre­vio a que sus ce­ni­zas em­pren­dan un re­co­rri­do de re­gre­so por la ru­ta que ha­ce más de cinco dé­ca­das mar­có la vic­to­ria de su re­vo­lu­ción, las má­xi­mas au­to­ri­da­des cu­ba­nas en­ca­be­zas por su her­mano y ac­tual pre­si­den­te, Raúl Cas­tro, hi­cie­ron la úl­ti­ma guar­dia en el al­tar por don­de cien­tos de mi­les de per­so­nas le han ren­di­do ho­no­res du­ran­te dos días.

Mien­tras la gen­te co­pa­ba la Pla­za de la Re­vo­lu­ción, es­ce­na­rio de ho­me­na­jes a hé­roes co­mo Jo­sé Mar­tí y Ernesto Che Gue­va­ra y tam­bién pa­ra mi­sas du­ran­te dos vi­si­tas pa­pa­les, el res­to del país se­guía en due­lo y si­len­cio­so.

La Ha­ba­na, que se ca­rac­te­ri­za por el bu­lli­cio y la mú­si­ca en ca­da rin­cón, se man­te­nía ba­jo un evi­den­te re­co­gi­mien­to.

“Cu­ba es­tá vi­vien­do un mo­men­to de profunda con­mo­ción”, di­jo acon­go­ja­do el pre­si­den­te bo­li­viano Mo­ra­les a su arri­bo el lu­nes por la no­che. “Vi­ne a acom­pa­ñar en un mo­men­to do­lo­ro­so por la pér­di­da de mi her­mano, mi ami­go Fi­del Cas­tro”.

Mo­ra­les y Ma­du­ro vi­si­ta­ron tem­prano el al­tar ador­na­do con ro­sas blan­cas que mues­tra el re­tra­to de un jo­ven Cas­tro ves­ti­do de cam­pa­ña y un pu­ña­do de me­da­llas y que es res­guar­da­do por una guar­dia de ho­nor in­te­gra­da por hom­bres y mu­je­res ves­ti­dos de uni­for­me de las di­fe­ren­tes fuer­zas cu­ba­nas. El ve­ne­zo­lano Ma­du­ro no hi­zo de­cla­ra­cio­nes.

Des­de el ama­ne­cer y por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo mi­les de cu­ba­nos se for­ma­ron or­de­na­da­men­te en una lar­ga fi­la de más de un ki­ló­me­tro en los al­re­de­do­res de la em­ble­má­ti­ca Pla­za de la Re­vo­lu­ción pa­ra ob­ser­var y hon­rar el al­tar del fa­lle­ci­do lí­der.

“Sien­to una hon­da tris­te­za, pe­ro el or­gu­llo es in­men­so por ha­ber­le te­ni­do cer­ca. Su par­ti­da fí­si­ca nos da fuer­za pa­ra se­guir avan­zan­do en su idea­rio. Es­to no se va a per­der por­que so­mos mi­llo­nes”, di­jo Ana Beatriz Pé­rez, una mé­di­ca in­ves­ti­ga­do­ra de 50 años, mien­tras in­ten­ta­ba avan­zar len­ta­men­te en la fi­la con la ayu­da de un par de mu­le­tas.

“Su muer­te es otra re­vo­lu­ción”, afir­mó Fi­del Díaz Cas­tro, es­po­so de Pé­rez, tras re­co­no­cer que el fa­lle­ci­mien­to del lí­der cu­bano le per­mi­ti­rá a mu­chos “re­des­cu­brir las ideas del co­man­dan­te pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes”.

|AP

Tras los dos días de tri­bu­to, las ce­ni­zas del fa­lle­ci­do co­man­dan­te par­ti­rán en una pro­ce­sión de tres días ha­cia el es­te de la is­la re­co­rrien­do el ca­mino in­ver­so que hi­cie­ron las tro­pas que li­de­ró des­de las mon­ta­ñas de Sie­rra Maes­tra. Las ce­ni­zas se­rán en­te­rra­das el do­min­go en el ce­men­te­rio de San­ta Ifi­ge­nia en Santiago de Cu­ba, la se­gun­da ciu­dad del país y des­de don­de el lí­der gue­rri­lle­ro lan­zó su re­vo­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.