Er­do­gan anun­cia in­ter­ven­ción en Si­ria

El pre­si­den­te tur­co anun­ció que las fuer­zas de su país ini­cia­ron la ope­ra­ción “Es­cu­do del Éu­fra­tes”, en el nor­te de Si­ria

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO -

El pre­si­den­te de Tur­quía, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, afir­mó abier­ta­men­te que las fuer­zas de su país ini­cia­ron la ope­ra­ción “Es­cu­do del Éu­fra­tes”, en el nor­te de Si­ria, pa­ra po­ner fin al “im­pe­rio” del pre­si­den­te si­rio Bas­har al As­sad.

“El te­rri­to­rio si­rio per­te­ne­ce a sus ver­da­de­ros due­ños. No­so­tros es­ta­mos allí pa­ra es­ta­ble­cer la jus­ti­cia. En­tra­mos (en Si­ria) pa­ra po­ner fin al ti­rano y ate­rra­dor im­pe­rio de Al As­sad”, di­jo Er­do­gan du­ran­te un ac­to rea­li­za­do en la ciu­dad tur­ca de Es­tam­bul.

“En mi opi­nión, ca­si un mi­llón de per­so­nas han muer­to en Si­ria des­de el ini­cio del con­flic­to. Es­tas muer­tes con­ti­núan sin ex­cep­ción pa­ra ni­ños, mu­je­res y hom­bres. ¿Dón­de es­tá la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das? ¿Qué es­tá ha­cien­do? ¿Es­tá en Irak?, No”, afir­mó.

Re­cor­dó que al prin­ci­pio Tur­quía tu­vo pa­cien­cia, pe­ro al fi­nal no pu­do so­por­tar más y se vio obli­ga­da a en­trar en Si­ria jun­to con el Ejér­ci­to Li­bre Si­rio (ELS). “Tur­quía no en­tró en Si­ria por nin­gu­na otra ra­zón”, ase­gu­ró el man­da­ta­rio ci­ta­do por el diario lo­cal Hü­rri­yet.

Des­de agos­to pa­sa­do, las fuer­zas del Ejér­ci­to tur­co lle­van a ca­bo la ope­ra­ción, bau­ti­za­da co­mo “Es­cu­do del Éu­fra­tes”, en el nor­te de Si­ria, ar­gu­men­tan­do la ne­ce­si­dad de pro­te­ger la fron­te­ra de la ame­na­za del gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) y de los mi­li­cia­nos kur­dos.

Sin em­bar­go, es­ta es la pri­me­ra vez que Er­do­gan ha­ce pú­bli­co que otro de los ob­je­ti­vos de las tro­pas tur­cas en Si­ria es aca­bar con el ré­gi­men de Al As­sad.

Tur­quía ase­gu­ra que des­de que co­men­zó la ope­ra­ción unos mil 780 ki­ló­me­tros cua­dra­dos han pa­sa­do a es­tar con­tro­la­dos por el ELS, que lu­cha con­tra el ré­gi­men de Bas­har al As­sad, en el po­der des­de el 17 de ju­lio de 2000 tras su­ce­der a su pa­dre, Ha­fez, muer­to el 10 de ju­nio de ese año.

“Ca­si un mi­llón de per­so­nas han muer­to en Si­ria des­de el ini­cio del con­flic­to. ¿Dón­de es­tá la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das? ¿Qué es­tá ha­cien­do?”

EFE

| AP

El man­da­ta­rio pu­so en mar­cha la ope­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.