JÓ­VE­NES DE 20 A 24 AÑOS, EN MA­YOR RIES­GO AN­TE EL SI­DA

En el país se es­ti­ma que en los úl­ti­mos 33 años se han in­fec­ta­do has­ta 220 mil per­so­nas de VIH, de las cua­les 25% son mu­je­res

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - FA­BIO­LA AYA­LA @fa­yam­ca

Es­te jue­ves 1 de di­ciem­bre el mun­do con­me­mo­ra el Día In­ter­na­cio­nal de Ac­ción con­tra el si­da. En Mé­xi­co se han in­fec­ta­do 220 mil per­so­nas en los úl­ti­mos 33 años.

En Mé­xi­co en­tre 184 mil y 220 mil per­so­nas se han in­fec­ta­do del Vi­rus de In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH) en los úl­ti­mos 33 años, de acuer­do con ci­fras de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

En una en­tre­vis­ta con Publimetro, José An­to­nio Ma­ta Ma­rín, mé­di­co in­fec­tó­lo­go por el Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des del Cen­tro Mé­di­co Na­cio­nal La Ra­za, aler­tó que las per­so­nas de 20 a 24 años son la po­bla­ción con ma­yor ries­go de con­ta­gio, de­bi­do a que tie­nen re­la­cio­nes se­xua­les sin con­dón.

En el mar­co del Día Mun­dial de la lu­cha con­tra el si­da, ex­pli­có que uno de los fac­to­res que abo­na a la pro­pa­ga­ción del vi­rus es el con­su­mo de al­cohol y dro­gas, pues fa­vo­re­cen la des­in­hi­bi­ción pa­ra te­ner en­cuen­tros se­xua­les con des­co­no­ci­dos, sin pro­tec­ción.

El es­pe­cia­lis­ta aña­dió que las mu­je­res son las más ex­pues­tas al con­ta­gio por­que es co­mún que acep­ten es­te ti­po de en­cuen­tros en pa­re­ja o en gru­po, cuan­do es­tán ba­jo el efec­to de al­gún ti­po de es­tu­pe­fa­cien­te.

Aña­dió que otra cau­sa que ex­po­ne a las mu­je­res es la in­fi­de­li­dad de sus es­po­sos o pa­re­jas for­ma­les, de­bi­do a que tie­nen en­cuen­tros se­xua­les sin pro­tec­ción con otras chi­cas y/o hom­bres, de for­ma se­cre­ta.

Al no sa­ber de ta­les re­la­cio­nes, la es­po­sas o cón­yu­ges no se pro­te­gen al te­ner se­xo con sus pa­re­jas y tam­po­co con­si­de­ran

ne­ce­sa­rio ha­cer­se una prue­ba de de­tec­ción del vi­rus.

Por ello, des­de ha­ce dos años se echó a an­dar la cam­pa­ña “Yo soy Abi­gail”, con el fin de que las mu­je­res op­ten por el uso del con­dón fe­me­nino y mas­cu­lino en sus en­cuen­tros se­xua­les, y se prac­ti­quen la prue­ba de de­tec­ción si es­tán em­ba­ra­za­das, se han ex­pues­to a re­la­cio­nes sin pro­tec­ción o se han he­cho ta­tua­jes, per­fo­ra­cio­nes o trans­fu­sio­nes de san­gre.

Tra­ta­mien­to

El tam­bién vo­ce­ro de la cam­pa­ña, des­ta­có que ac­tual­men­te quie­nes por­tan el vi­rus y si­guen el tra­ta­mien­to de re­tro­vi­ra­les pa­ra man­te­ner en equi­li­brio sus de­fen­sas y sin pa­de­cer otras en­fer­me­da­des, pue­den eli­mi­nar el vi­rus en un 96%.

“Cuan­do una per­so­na se tra­ta el vi­rus se eli­mi­na de la san­gre y de la ma­yo­ría de flui­dos cor­po­ra­les, por ejem­plo se­men”, agre­gó.

De ahí que se ha de­ja­do de ver al VIH/si­da co­mo una sen­ten­cia de muer­te y por lo tan­to se to­me a la li­ge­ra el he­cho de te­ner se­xo sin pro­tec­ción.

AP

|AP

El es­pe­cia­lis­ta men­cio­nó que la ma­yo­ría de ca­sos de VIH/si­da se pre­sen­tan en la Ciu­dad de Mé­xi­co y el Es­ta­do de Mé­xi­co, pe­ro tam­bién des­ta­can lo­ca­li­da­des co­mo Ve­ra­cruz, Gue­rre­ro, Chia­pas y Ja­lis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.