1.1%

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - AP

El Fon­do de Po­bla­ción de las Na­cio­nes Uni­das dio a co­no­cer el Es­ta­do de la Po­bla­ción Mun­dial 2016 ayer en Amán, Jor­da­nia. Da­niel Ba­ker, coor­di­na­dor re­gio­nal de asun­tos hu­ma­ni­ta­rios y je­fe de la ofi­ci­na del fon­do en Jor­da­nia, des­ta­có los po­ten­cia­les efec­tos co­la­te­ra­les —y ven­ta­jas— de su­pe­rar la cla­ra de­sigual­dad de gé­ne­ro en la mi­tad de la po­bla­ción del mun­do con me­nos de 24 años.

“No in­ver­tir en las ni­ñas es prác­ti­ca­men­te pla­ni­fi­car cre­ció la po­bla­ción mun­dial des­de 2015

po­bre­za. A me­nos que in­vir­ta­mos en las ni­ñas, es­ta­mos pla­ni­fi­can­do un fu­tu­ro más po­bre”, di­jo Ba­ker.

El in­for­me in­di­ca que la po­bla­ción mun­dial cre­ció 1.1% a sie­te mil 433 mi­llo­nes, des­de sie­te mil 349 mi­llo­nes en el 2015.

El bie­nes­tar de las ni­ñas de 10 años es el en­fo­que del in­for­me, que usa co­mo in­di­ca­dor de éxito o fra­ca­so en el desa­rro­llo. Se­ña­la que 89% de las 125 mi­llo­nes que tie­nen me­nos de 10 años vi­ven en paí­ses en desa­rro­llo don­de en­fren­tan obs­tácu­los pa­ra ac­ce­der a una edu­ca­ción equi­ta­ti­va, sa­lud y se­gu­ri­dad.

Los paí­ses en desa­rro­llo po­drían ge­ne­rar o per­der al me­nos 21 mil mi­llo­nes de dó­la­res de­pen­dien­do en las in­ver­sio­nes en la sa­lud y edu­ca­ción que ha­gan hoy en sus ni­ñas de 10 años, cal­cu­la el re­por­te.

La em­ba­ja­do­ra de bue­na vo­lun­tad de la UNFPA, la prin­ce­sa Bas­ma Bint Ta­lal, di­jo que el des­tino de las ni­ñas en to­do el mun­do des­can­sa en el com­pro­mi­so in­ter­na­cio­nal a la igual­dad.

“Re­cor­de­mos que to­dos so­mos res­pon­sa­bles. Re­cor­de­mos que ca­da una de nues­tras pa­la­bras y ac­cio­nes, po­si­ti­vas y ne­ga­ti­vas, pue­den afec­tar las ru­tas que ellas to­men a par­tir de es­ta in­ter­sec­ción en sus vi­das. Es­to es lo que mol­dea­rá su pa­pel en la so­cie­dad, o sea, nues­tra so­cie­dad, nues­tro mun­do”, di­jo.

| CUAR­TOS­CU­RO

El in­for­me pi­de in­ver­tir en el fu­tu­ro de las ni­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.