Mi­les pro­tes­tan con­tra el “ga­so­li­na­zo” en la CDMX

Al­re­de­dor de cin­co mil per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la mo­vi­li­za­ción que fi­na­li­zó con sal­do blan­co

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - AABYE VAR­GAS @Aab­yeVar­gas

Al­re­de­dor de cin­co mil ma­ni­fes­tan­tes pro­tes­ta­ron en la plan­cha del Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino pa­ra ma­ni­fes­tar­se en con­tra del au­men­to en el pre­cio de los com­bus­ti­bles y las me­di­das de re­pre­sión que se han pre­sen­ta­do du­ran­te las mo­vi­li­za­cio­nes.

La pro­tes­ta, que fue en­ca­be­za­da por es­tu­dian­tes de la UNAM, IPN, UACM, UAM y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, par­tió apro­xi­ma­da­men­te a las 16:00 ho­ras del Án­gel de la In­de­pen­den­cia pa­ra pos­te­rior­men­te mar­char so­bre Pa­seo de la Re­for­ma.

“Los es­tu­dian­tes es­tán lla­ma­dos a cons­truir pro­pues­tas reales, no na­da más a su­bir­se a un tem­ple­te a ti­rar con­sig­nas. No de­ja­re­mos que las agen­das per­so­na­les o de gru­po ter­mi­nen im­po­nién­do­se”, re­sal­tó un es­tu­dian­te del IPN.

Du­ran­te su pa­so por el cru­ce de Eje Cen­tral y 5 de Ma­yo, un con­tin­gen­te de ciu­da­da­nos que di­je­ron ser par­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Mé­xi­co se unió a la pro­tes­ta.

En la mar­cha, los inconformes gri­ta­ron con­sig­nas co­mo: ¡No que no, sí que sí, ya vol­vi­mos a sa­lir!” “No al ga­so­li­na­zo” y “Fue­ra Pe­ña”. Ade­más, mos­tra­ron pan­car­tas con­tra la me­di­da.

A las 18:30 ho­ras los inconformes arri­ba­ron a la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción ba­jo un ope­ra­ti­vo de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP), cu­yos uni­for­ma­dos res­guar­da­ron di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra evi­tar al­gún ac­to van­dá­li­co. Mi­nu­tos des­pués, rea­li­za­ron un mi­tin don­de acu­sa­ron a la po­li­cía de or­ques­tar los sa­queos de los úl­ti­mos días pa­ra des­vir­tuar la pro­tes­ta y se­ña­la­ron que ya hay dos muertos por la re­pre­sión en las ma­ni­fes­ta­cio­nes a ni­vel na­cio­nal. “La ver­da­de­ra vio­len­cia es­tá en el go­bierno y las me­di­das pa­ra em­po­bre­cer a la po­bla­ción”, se­ña­ló un ma­ni­fes­tan­te.

Ya en la puer­ta prin­ci­pal

de Pa­la­cio Na­cio­nal, los inconformes que­ma­ron fi­gu­ras de Pe­ña Nieto y del pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump.

| CUAR­TOS­CU­RO

Du­ran­te la ma­ni­fes­ta­ción no se re­por­tó nin­gún en­fren­ta­mien­to o de­ten­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.