Pro­pi­nas ge­ne­ran fu­ga de has­ta 10% de in­gre­sos

Rea­li­zar un re­gis­tro del gas­to en pro­pi­nas te ayu­da­rá a re­du­cir sus efec­tos ne­ga­ti­vos en tus fi­nan­zas

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand

En Mé­xi­co exis­te una cul­tu­ra es­ta­ble­ci­da de dar pro­pi­nas a cam­bio de la ma­yo­ría de los ser­vi­cios. Des­de la per­so­na que cui­da los ca­rros, has­ta quie­nes se en­car­gan de guar­dar las com­pras en el su­per­mer­ca­do. Pe­ro hay que te­ner cui­da­do, pues en es­te gas­to se pue­de ir has­ta 10% de tus in­gre­sos.

Otro ejem­plo de ello, es el di­ne­ro que se en­tre­ga a quie­nes re­ci­ben la ba­su­ra en los ca­mio­nes de las dis­tin­tas de­le­ga­cio­nes.

Es­tos gas­tos son con­si­de­ra­dos “hor­mi­ga” y a las fi­nan­zas per­so­na­les pue­den ge­ne­rar efec­tos ne­ga­ti­vos, pues ge­ne- ral­men­te no lle­va­mos un re­gis­tro de ellos.

So­nia Sán­chez, ex­per­ta en fi­nan­zas per­so­na­les ase­gu­ra que lo me­jor es ini­ciar un re­gis­tro ge­ne­ral de nues­tros gas­tos y man­te­ner­lo ac­tua­li­za­do pa­ra po­der sa­ber bien a bien cuán­to re­pre­sen­ta pa­ra nues­tro bol­si­llo es­te con­cep­to.

“Lo que su­ce­de es que se con­vier­ten en un gas­to hor­mi­ga, que es pe­que­ño y no lo re­gis­tra­mos, pe­ro igual que to­do sa­le de nues­tra bol­sa. Cuan­do em­pie­zas a dar­te cuen­ta de cuán­to gas­tas en ello se ha­ce vi­si­ble la fu­ga”.

En una en­tre­vis­ta con Pu­bli­me­tro, la es­pe­cia­lis­ta men­cio­nó que aun­que el mon­to pue­de va­riar de­pen­dien­do del rit­mo de vi­da de ca­da per­so­na, exis­ten dos di­ná­mi­cas; la pri­me­ra es pa­ra quie­nes tie­nen au­to­mó­vil y pa­ra quien no.

“De­be­mos sa­ber si es­tos gas­tos re­pre­sen­tan mon­tos im­por­tan­tes, nos da­mos cuen­ta de que es­tos gas­tos

po­drían lle­gar a re­pre­sen­tar el 10% de nues­tros in­gre­sos”, ex­pli­có.

En el es­ce­na­rio de quien tie­ne ca­rro se de­be dar di­ne­ro al “vie­ne vie­ne” de cual­quier lu­gar a dón­de se lle­gue, pro­pi­na pa­ra el des­pa­cha­dor de la ga­so­li­ne­ra, a los lim­pia­pa­ra­bri­sas de los cru­ce­ros y has­ta pa­ra el que la­va el au­to.

¿Es obli­ga­to­ria?

Sán­chez pre­ci­sa que en el ca­so de la pro­pi­na en res­tau­ran­tes, és­ta se ape­ga úni­ca­men­te a si el ser­vi­cio del me­se­ro fue acep­ta­ble y efi­cien­te pues no es

obli­ga­to­ria y quién te exi­ja un mon­to pue­de ser su­je­to a una de­nun­cia o re­por­te por­que ese con­cep­to se ga­na.

“La pro­pi­na es acor­de al ser­vi­cio que se re­ci­bió, lo co­rrec­to es en­tre el 10 y 15% que es el ran­go ideal por el ser­vi­cio; hay que acla­rar que no es obli­ga­to­ria y si no te aten­die­ron bien no tie­nes que de­jar na­da.

“Es im­por­tan­te que se­pas cuán­to gas­tas real­men­te en es­te con­cep­to, que em­pie­ces a re­gis­trar los mon­tos y lue­go apli­ques al­gu­na es­tra­te­gia pa­ra re­du­cir­lo”, se­ña­ló.

|DREAMSTIME

Es­te ru­bro en­tra en los lla­ma­dos “gas­tos hor­mi­ga”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.