#CON­FI­DEN­CIAL

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - @PUBLIMETROMX ES­TA CO­LUM­NA COMPILA DA­TOS RE­CA­BA­DOS POR ES­PE­CIA­LIS­TAS EX­TER­NOS A ES­TE DIA­RIO. LA OPI­NIÓN VERTIDA EN ES­TE TEX­TO NO ES PRO­PIA DE PU­BLI­ME­TRO.

Ja­vier Corral y Jai­me Gar­cía, go­ber­na­do­res de Chihuahua y Nue­vo León,

res­pec­ti­va­men­te, re­pro­cha­ron al go­bierno fe­de­ral, es­pe­cí­fi­ca­men­te al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nieto, no ha­ber si­do in­clui­dos en el pac­to fir­ma­do ayer pa­ra el apo­yo a fa­mi­lias y sec­to­res so­cia­les me­nos pri­vi­le­gia­dos y que po­drían ser afec­ta­dos con el ga­so­li­na­zo. A pe­sar de que des­de Los Pi­nos se con­vo­có a em­pre­sa­rios y a lí­de­res sin­di­ca­les, no se pi­dió ni opi­nión ni apo­yo de los go­ber­na­do­res que se reunie­ron es­te lu­nes. Los man­da­ta­rios, la ma­yo­ría de opo­si­ción, con­si­de­ran ur­gen­te es­truc­tu­rar sa­li­das al des­con­ten­to de los me­xi­ca­nos por el au­men­to de la ga­so­li­na de al­re­de­dor de 20%. La re­la­ción en­tre go­ber­na­do­res y el pre­si­den­te Pe­ña Nieto pa­re­ce en­friar­se más a pe­sar de los in­ten­tos de acer­ca­mien­to de par­te de al­gu­nos in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te co­mo el mis­mo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de.

Mar­ga­ri­ta Za­va­la y An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor,

am­bos as­pi­ran­tes a la Pre­si­den­cia en 2018, son los pro­ta­go­nis­tas de dos vi­deos que cir­cu­lan en las re­des so­cia­les y en don­de am­bos se acu­san de los ma­les que vi­ve el país, a raíz de la ga­so­li­na­zo. La pa­nis­tas, ade­más de cul­par al ac­tual go­bierno de pre­ten­der re­cau­dar im­pues­tos me­dian­te el al­za en el pre­cio de los com­bus­ti­bles, cul­pa al ta­bas­que­ño quien des­de su mi­li­tan­cia priis­ta, ase­gu­ró, aplau­dió lo que hoy re­cla­ma y vi­ce­ver­sa, el ex can­di­da­to pre­si­den­cial le di­jo que cuan­do su es­po­so, el ex pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón go­ber­na­ba, la ga­so­li­na au­men­tó 70%, por lo que es lo mis­mo PAN y PRI. Si así an­dan en tiem­pos don­de to­da­vía no em­pie­za la cam­pa­ña, qué se­rá cuan­do an­den en apo­geo.

Cuauh­té­moc Cár­de­nas res­pon­dió

a la pre­gun­ta del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nieto res­pec­to al ga­so­li­na­zo y man­dó un men­sa­je di­rec­to a Los Pi­nos: hu­bo una gran in­sen­si­bi­li­dad po­lí­ti­ca, una im­por­tan­te fal­ta de co­mu­ni­ca­ción y ac­cio­nes equi­vo­ca­das que vie­nen dán­do­se des­de ha­ce cin­co se­xe­nios, por lo que se de­be echar atrás es­tos au­men­tos al com­bus­ti­ble y re­gre­sar­los a los de di­ciem­bre del año pa­sa­do, pa­ra de­jar a que ex­per­tos pro­pon­gan una ru­ta a se­guir sin afec­tar la eco­no­mía me­xi­ca­na. Nos ase­gu­ran que Cár­de­nas fue bus­ca­do por par­ti­dos y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les pa­ra en­ca­be­zar un mo­vi­mien­to de de­fen­sa de la ga­so­li­na pe­ro Cár­de­nas ase­gu­ra que los es­fuer­zos to­pan con pa­red en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, que, a su pa­re­cer, no es­cu­cha ra­zo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.