OBA­MA SE DES­PI­DE CO­MO PRE­SI­DEN­TE DE ESTADOS UNIDOS

El 44º man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se ofre­ció su úl­ti­mo dis­cur­so co­mo Co­man­dan­te en Je­fe a 10 días de ce­der el man­do, el pró­xi­mo 20 de enero. Ase­gu­ró de­jar un país más fuer­te que el que re­ci­bió ha­ce ocho años.

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - ALEXANDRO HER­NÁN­DEZ @So­yA­lle­xMa­lo

El pre­si­den­te de Estados Unidos, Ba­rack Oba­ma, ofre­ció ano­che en Chica­go el úl­ti­mo dis­cur­so de sus ocho años de go­bierno, en el que des­ta­có, en­tre otras co­sas, el aba­ti­mien­to de Osa­ma Bin La­den, su pro­gra­ma de sa­lud Oba­ma­ca­re, la reaper­tu­ra de la re­la­ción bi­la­te­ral con Cu­ba y el re­co­no­ci­mien­to del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

“Gracias a ustedes, Estados Unidos es un país más fuer­te, me­jor al que con el que em­pe­za­mos ha­ce ocho años”, di­jo a los pre­sen­tes, “se­gui­mos sien­do la na­ción más ri­ca y más res­pe­ta­da”.

Dio las gracias a to­dos sus com­pa­trio­tas por ha­ber­le he­cho un “me­jor” man­da­ta­rio y un “me­jor hom­bre” du­ran­te su man­da­to; y re­cor­dó que la pri­me­ra vez que fue a Chica­go te­nía 20 años, “to­da­vía bus­ca­ba un pro­pó­si­to pa­ra mi vi­da”.

El aún pre­si­den­te fue re­ci­bi­do con una gran ova­ción al co­ro de “four mo­re years” en el cen­tro de con­ven­cio­nes McCor­mick Pla­ce, con ca­pa­ci­dad pa­ra unas 20 mil per­so­nas y don­de ce­le­bró ha­ce ocho años su pri­mer triun­fo.

Aun­que ce­le­bró que el nue­vo pre­si­den­te Do­nald Trump fue ele­gi­do por el pue­blo con un pro­ce­so de­mo­crá­ti­co, la­men­tó que el ra­cis­mo si­ga sien­do una fuer­za que di­vi­de a la so­cie­dad.

Pre­su­mió que nin­gu­na or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta ex­tran­je­ra ha lo­gra­do eje­cu­tar un aten­ta­do en el país du­ran­te sus ocho años en la Ca­sa Blan­ca y ase­gu­ró que el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co se­rá

de­rro­ta­do.

“Aun­que Bos­ton, Orlando o San Ber­nar­dino nos re­cuer­dan lo pe­li­gro­sa que pue­de ser la ra­di­ca­li­za­ción, nues­tros agen­tes es­tán más aten­tos y son más efec­ti­vos que nun­ca”, afir­mó.

Tran­si­ción pa­cí­fi­ca

El pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma di­jo en su dis­cur­so de des­pe­di­da que en 10 días el mun­do se­rá tes­ti­go de una trans­fe­ren­cia pa­cí­fi­ca de po­der,

lo que le gran­jeó aplau­sos a po­cos días de que Do­nald Trump sea in­ves­ti­do.

Oba­ma di­jo que se com­pro­me­tió con Trump a que su go­bierno se ase­gu­ra­ría de te­ner la tran­si­ción más sen­ci­lla po­si­ble, tal co­mo su pre­de­ce­sor, el pre­si­den­te Geor­ge W. Bush, lo hi­zo con él.

En un mo­men­to de su dis­cur­so fue in­te­rrum­pi­do por can­tos de “Otros cua­tro años”. El man­da­ta­rio res­pon­dió: “No pue­do ha­cer eso”.

|AP

Oba­ma en­tre­ga­rá la pre­si­den­cia el pró­xi­mo vier­nes 20 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.