PO­DER AD­QUI­SI­TI­VO DE ME­XI­CA­NOS PIER­DE 11% DE 2013 A LA FE­CHA

El in­gre­so de los me­xi­ca­nos se­ría su­fi­cien­te en esa fe­cha só­lo si no au­men­tan los cos­tos ac­tua­les de los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - IG­NA­CIO GÓ­MEZ @ivi­lla­se­nor

Si se man­tie­ne el pro­me­dio de 3.4% en el in­cre­men­to anual al sa­la­rio mí­ni­mo en­ton­ces fal­ta­rán, al me­nos, 27 años pa­ra que los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos pue­dan sol­ven­tar el cos­to real ac­tual de la ca­nas­ta ali­men­ta­ria re­co­men­da­ble, se­gún un es­tu­dio de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía (FE) de la UNAM.

El do­cu­men­to, rea­li­za­do por el Cen­tro de Aná­li­sis Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio (CAM) de la FE, re­fie­re que ac­tual­men­te pa­ra ad­qui­rir los pro­duc­tos ali­men­ta­rios re­co­men­da­dos por el Ins­ti­tu­to Nacional de Cien­cias Mé­di­cas y Nu­tri­ción Sal­va­dor Zu­bi­rán se re­quie­re au­men­tar el sa­la­rio mí­ni­mo en 200%.

La in­ves­ti­ga­ción tam­bién re­fie­re que el po­der ad­qui­si­ti­vo de los me­xi­ca­nos –que es la ca­pa­ci­dad real de com­pras que pue­de sol­ven­tar una per­so­na con sus in­gre­sos– se re­du­jo 11.11% de 2013 a la fe­cha, aun cuan­do el sa­la­rio mí­ni­mo de los tra­ba­ja­do­res hu­bie­ra au­men­ta­do 12.8% du­ran­te el mis­mo pe­rio­do.

“Pa­ra al­can­zar el po­der ad­qui­si­ti­vo de 1987 se re­que­ri­ría que el sa­la­rio mí­ni­mo fue­ra de cin­co ve­ces lo que es aho­ra, es de­cir, un au­men­to de 400%, unas 40 ve­ces el au­men­to (re­gis­tra­do a par­tir del 1 de enero, cuan­do subió es­ta ci­fra de 73.04 pe­sos a 80.01 pe­sos)”, pre­ci­sa el re­por­te.

Ca­da vez me­nos

De acuer­do con los in­ves­ti­ga­do­res de la CAM, la po­si­bi­li­dad de que los me­xi­ca­nos pue­dan sol­ven­tar el cos­to real de la ca­nas­ta ali­men­ti­cia re­co­men­da­ble (CAR) has­ta el año 2044 de­pen­de só­lo de que el pre­cio de la mis­ma se man­ten­ga co­mo per­ma­ne­ce ac­tual­men­te, y que as­cien­de a 218.04 pe­sos.

Pe­se a la es­ti­ma­ción del es­tu­dio, es im­pro­ba­ble que se con­ser­ve el cos­to de la CAR ya que, co­mo re­ve­la el mis­mo re­por­te, tan só­lo del 13 de abril de 2012 al 16 de oc­tu­bre de 2016 el mon­to ne­ce­sa­rio pa­ra ad­qui­rir­la pa­só de 160.86 pe­sos a 218.06 pe­sos.

“Si con un sa­la­rio mí­ni­mo en 2016 se pue­de com­prar el 33.5% de la CAR, es­to no quie­re de­cir que con tres sa­la­rios mí­ni­mos se pue­da cum­plir con la Cons­ti­tu­ción, ya que con esos tres sa­la­rios mí­ni­mos só­lo se po­drían ad­qui­rir los ali­men­tos y fal­ta­rían el res­to de ne­ce­si­da­des nor­ma­les de un je­fe de fa­mi­lia”.

Es­to en re­fe­ren­cia al ar­tícu­lo 123, frac­ción VI, de la Cons­ti­tu­ción de los Estados Unidos Me­xi­ca­nos, el cual in­di­ca que el sa­la­rio mí­ni­mo de­be sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de un je­fe de fa­mi­lia en el or­den ma­te­rial, so­cial y cul­tu­ral, ade­más de ser su­fi­cien­te pa­ra pro­veer la edu­ca­ción obli­ga­to­ria de sus hi­jos.

“(Es­ta si­tua­ción) afec­ta ne­ga­ti­va­men­te las po­si­bi­li­da­des que tie­ne la po­bla­ción me­xi­ca­na de ac­ce­der a una bue­na ca­li­dad de vi­da, y la po­bla­ción tie­ne que ha­cer es­fuer­zos so­bre­hu­ma­nos pa­ra po­der com­ba­tir esas ba­jas sa­la­ria­les; tra­ba­jar jor­na­das más lar­gas, tra­ba­jar con pé­si­mas con­di­cio­nes la­bo­ra­les”, se­ña­la­ron.

|CUARTOSCURO

Con el sa­la­rio mí­ni­mo ac­tual só­lo se pue­de com­prar un ter­cio de la ca­nas­ta ali­men­ta­ria re­co­men­da­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.