TRUMP: MÉ­XI­CO PA­GA­RÁ EL MU­RO; PE­ÑA DI­CE NO

El Pre­si­den­te ha­bló so­bre los ob­je­ti­vos que tie­ne con la nue­va ad­mi­nis­tra­ción de Es­ta­dos Uni­dos

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - VI­VIA­NA OR­TIZ @Viv­saor

En su pri­me­ra con­fe­ren­cia de pren­sa co­mo pre­si­den­te elec­to de EU, el mag­na­te in­sis­tió en que el mu­ro va y lo pa­ga­rá Mé­xi­co. En­ri­que Pe­ña Nieto, man­da­ta­rio me­xi­cano, re­vi­ró y ase­gu­ró que no se­rá así.

En el marco de la 28 reunión de em­ba­ja­do­res y cón­su­les de Mé­xi­co, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nieto re­sal­tó que el gran reto que tie­ne el país es­te año a ni­vel in­ter­na­cio­nal es la lle­ga­da de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, ha­cien­do én­fa­sis en que no pa­ga­rá el mu­ro fron­te­ri­zo que desea el mag­na­te, y en el cuál in­sis­tie­ra en su dis­cur­so de ayer.

“No son ne­go­cia­bles prin­ci­pios bá­si­cos co­mo nues­tra so­be­ra­nía, el in­te­rés na­cio­nal y la pro­tec­ción de nues­tros con­na­cio­na­les. Es evi­den­te que te­ne­mos al­gu­nas di­fe­ren­cias con el pró­xi­mo go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos co­mo el te­ma de un mu­ro que Mé­xi­co, por su­pues­to, no pa­ga­rá”, se­ña­ló el man­da­ta­rio me­xi­cano.

En­fa­ti­zó que los ojos del mun­do es­ta­rán pues­tos so­bre Mé­xi­co, de­bi­do al ini­cio de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les con el país ve­cino. Y fue cla­ro al de­cir que “el mun­do ve­rá en Mé­xi­co a un país que pri­vi­le­gia el diá­lo­go y en­ten­di­mien­to pa­ra lo­grar be­ne­fi­cios con­cre­tos pa­ra los me­xi­ca­nos”.

Ade­más, plan­teó que las ne­go­cia­cio­nes se­rán abier­tas y com­ple­tas, in­clu­yen­do se­gu­ri­dad, mi­gra­ción y co­mer­cio. Asi­mis­mo, des­ta­có que “en nin­gún mo­men­to acep­ta­re­mos na­da en con­tra de nues­tra dig­ni­dad co­mo país, ni de nues­tra dig­ni­dad co­mo me­xi­ca­nos”.

Ase­gu­ró que se tra­ba­ja­rá pa­ra man­te­ner una re­la­ción con el nue­vo go­bierno que re­sul­te en be­ne­fi­cio de la na­ción.

TLC

Con res­pec­to al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, se bus­ca­rán acuer­dos que den cer­ti­dum­bre a la in­ver­sión y el co­mer­cio en­tre Mé­xi­co, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos; y que esa cer­ti­dum­bre se ex­tien­da a las em­pre­sas que han ele­gi­do al país co­mo des­tino de in­ver­sión.

Fi­nal­men­te, el Pre­si­den­te tam­bién re­cha­zó cual­quier in­ten­to de in­fluir en las de­ci­sio­nes de in­ver­sión de las em­pre­sas con ba­se en el mie­do y en ame­na­zas.

| CUARTOSCURO El pre­si­den­te me­xi­cano se man­tu­vo fir­me en la pos­tu­ra de no pa­gar el mu­ro en la di­vi­sión con el ve­cino del nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.