“La ga­lli­na de los hue­vos de oro se nos fue aca­ban­do”: Pe­ña Nieto

In­sis­tió en que su­bir los pre­cios del com­bus­ti­ble fue una “de­ci­sión di­fí­cil, do­lo­ro­sa pero res­pon­sa­ble”, e in­sis­tió en que gra­cias a es­ta de­ter­mi­na­ción se pue­de se­guir in­vir­tien­do en pro­gra­mas so­cia­les “Oro ne­gro”

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - VI­VIA­NA OR­TIZ @Viv­saor

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca sos­tu­vo que las re­ser­vas de pe­tró­leo del país se es­tán ago­tan­do, por lo que me­di­das co­mo el “ga­so­li­na­zo” son ne­ce­sa­rias. Re­fi­rió co­mo ejem­plo el ya­ci­mien­to de Can­ta­rell, en Cam­pe­che, don­de an­tes se pro­du­cían más de dos millones de ba­rri­les al día y hoy só­lo da pa­ra 200 mil.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pa­que­te de Pres­ta­cio­nes so­cia­les pa­ra el blin­da­je de la eco­no­mía fa­mi­liar, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nieto se re­fi­rió nue­va­men­te al in­cre­men­to en los pre­cios de las ga­so­li­nas y ex­pre­só que uno de los mo­ti­vos de es­ta me­di­da fue que se “aca­bó la ga­lli­na de los hue­vos de oro”, es­to en re­fe­ren­cia a que Mé­xi­co de­jó ser un país con un ex­ce­den­te de re­ser­vas de pe­tró­leo.

El man­da­ta­rio me­xi­cano vol­vió a ha­cer én­fa­sis en que su­bir los pre­cios del com­bus­ti­ble fue una “de­ci­sión di­fí­cil, do­lo­ro­sa pero res­pon­sa­ble”, e in­sis­tió en que gra­cias a es­ta de­ter­mi­na­ción se pue­de se­guir in­vir­tien­do en pro­gra­mas so­cia­les. Re­fe­ren­te al au­men­to en los cos­tos del com­bus­ti­ble, Pe­ña Nieto ex­pre­só que en mu­chas oca­sio­nes es­cu­chó que esa me­di­da só­lo ocu­rri­ría “cuan­do el gobierno no tu­vie­ra otra al­ter­na­ti­va” o cuan­do el lla­ma­do “oro ne­gro” se aca­ba­ra. Por lo que fue con­ci­so al de­cir que am­bas co­sas ya es­tán su­ce­dien­do. “Hoy pro­du­ci­mos me­nos pe­tró­leo que an­tes, se nos aca­bó el gran ya­ci­mien­to que te­nía­mos (Can­ta­rell)”, se­ña­ló.

Ade­más, el lí­der del Eje­cu­ti­vo ex­pli­có que el com­ple­jo de Can­ta­rell, ubi­ca­do en Cam­pe­che, pro­du­cía dos millones 200 mil ba­rri­les de pe­tró­leo dia­rios, ha­ce seis años y que “hoy só­lo pro­du­ce 200 mil”, da­to que el Pre­si­den­te sin­te­ti­zó con la fra­se: “La ga­lli­na de los hue­vos de oro se nos fue se­can­do, se nos fue aca­ban­do”.

El man­da­ta­rio tam­bién des­ta­có que el país se ha­bía acos­tum­bra­do a te­ner, a ve­ces, pre­cios al­tos de ga­so­li­nas y en la ma­yo­ría de las oca­sio­nes cos­tos más ba­jos, en cuan­to al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Igual­men­te hi­zo re­fe­ren­cia al va­lor del com­bus­ti­ble en otras na­cio­nes: “125 paí­ses tie­nen el pre­cio de la ga­so­li­na mu­cho más ca­ra que en Mé­xi­co, co­mo Gua­te­ma­la,

“La ga­lli­na de los hue­vos de oro se nos fue aca­ban­do, se nos fue se­can­do y de ahí se fi­nan­cia­ron mu­chas co­sas, y cuan­do el pre­cio del pe­tró­leo es­ta­ba al­to, el gobierno te­nía ex­ce­den­tes, pero se aca­bó”. En­ri­que Pe­ña Nieto, pre­si­den­te de Mé­xi­co.

Be­li­ce, prác­ti­ca­men­te to­do Cen­troa­mé­ri­ca y has­ta Cu­ba”, ex­pre­só.

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te Pe­ña Nieto di­jo que Mé­xi­co es un país que con­su­mía mu­cha ga­so­li­na por­que “era ba­ra­ta” y re­sal­tó que el in­cre­men­to en los pre­cios tam­bién tie­nen efec­tos po­si­ti­vos co­mo “de­di­car esos re­cur­sos a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles y el im­pac­to fa­vo­ra­ble que pue­de te­ner en el me­dio am­bien­te”.

|CUARTOSCURO

El man­da­ta­rio re­fi­rió que en el país se con­su­me mu­cha ga­so­li­na a pre­cios in­fe­rio­res a otras na­cio­nes si­mi­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.