5 ES­PE­CIES EN PE­LI­GRO DE EX­TIN­CIÓN PA­RA 2017

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - |FOTOS: ISTOCK, WI­KI­PE­DIA COMMONS

Abe­jas

Sie­te es­pe­cies de abe­jas de ca­ra ama­ri­lla en­tra­ron en la lis­ta roja de es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción en 2016. Más de una cuar­ta par­te de la po­bla­ción de abe­jas de los Es­ta­dos Uni­dos tam­bién pre­sen­ta es­te pro­ble­ma.

Es­to pre­sen­ta con­se­cuen­cias gra­ve­men­te de­vas­ta­do­ras pa­ra el su­mi­nis­tro de ali­men­tos del pla­ne­ta: las abe­jas son res­pon­sa­bles de la po­li­ni­za­ción de más de un ter­cio de los ali­men­tos del mun­do.

Ji­ra­fas

Jus­to en el cen­tro de la lis­ta se en­cuen­tran las ji­ra­fas. Su po­bla­ción se re­du­jo 40% en 30 años.

El anun­cio se reali­zó jus­ta­men­te ha­ce unas se­ma­nas, en Mé­xi­co. “Mien­tras to­dos se preo­cu­pan por los ele­fan­tes, en la Tie­rra exis­ten cua­tro ve­ces más pa­qui­der­mos que ji­ra­fas”, ex­pli­ca­ron Ju­lian Fan­nessy y Noe­lle

Kum­pel, de la UICN.

Chi­tas

Jus­to días an­tes de que ter­mi­na­ra 2016, se anun­cia­ron te­rri­bles no­ti­cias so­bre es­te fe­lino: so­la­men­te que­dan sie­te mil 100 ejemplares sal­va­jes en el mun­do; de acuer­do a un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca Pro­cee­dings of the Na­tio­nal Aca­demy of Scien­ces.

Es­te in­for­me rea­li­za­do por la or­ga­ni­za­ción ani­ma­lis­ta Pant­he­ra, pi­de pre­ci­sa­men­te a la UICN que se ca­te­go­ri­ce al chi­ta co­mo una es­pe­cie en pe­li­gro.

Lo­ro gris afri­cano

Tam­bién en di­ciem­bre de 2016, la UICN re­ve­ló que el 11% de las es­pe­cies de es­ta ave re­cién des­cu­bier­ta ya se en­cuen­tra en pe­li­gro.

El lo­ro gris afri­cano fue des­cri­to co­mo un ave “muy in­te­li­gen­te”, ca­paz de imi­tar el ha­bla hu­ma­na. Su po­bla­ción se ha re­du­ci­do en 99% de­bi­do a la pér­di­da de há­bi­tat y a su cap­tu­ra.

Va­qui­ta Ma­ri­na

La Pho­coe­na si­nus, me­jor co­no­ci­da co­mo va­qui­ta ma­ri­na, es una es­pe­cie en pe­li­gro crí­ti­co. De acuer­do con Green­pea­ce es el ma­mí­fe­ro más ame­na­za­do del mun­do y so­la­men­te vi­ve en aguas me­xi­ca­nas, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en el al­to Gol­fo de Ca­li­for­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.