NO TO­DO FUE CO­LOR RO­SA, LAS CO­SAS EN LAS QUE OBA­MA FA­LLÓ

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER -

Se aca­ba una era que du­ró ocho años, una eta­pa lle­na de avan­ces en la po­lí­ti­ca en la so­cie­dad y en la in­dus­tria de una na­ción que aún se os­ten­ta hoy co­mo una de las más po­de­ro­sas del mun­do.

Con la des­pe­di­da de Ba­rack Oba­ma, el pa­sa­do 10 de enero del 2017, en Chica­go, ter­mi­nó un pe­rio­do pa­ra los nor­te­ame­ri­ca­nos en el que go­za­ron de mu­chos avan­ces en ma­te­ria so­cial y de se­gu­ri­dad. La apro­ba­ción de la or­den eje­cu­ti­va de la Dream Act (Ley de edu­ca­ción pa­ra me­no­res ex­tran­je­ros), la cual per­mi­tió a 750 mil jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos es­tu­diar co­mo re­si­den­tes o el re­co­no­ci­mien­to de los ma­tri­mo­nios igua­li­ta­rios en to­do Es­ta­dos Uni­dos.

Sin em­bar­go, co­mo to­da or­ga­ni­za­ción, el gobierno nor­te­ame­ri­cano tie­ne sus fa­llas y mu­chas ve­ces és­tas se de­ben prin­ci­pal­men­te a sus lí­de­res. La ad­mi­nis­tra­ción de quien se con­vir­tió en el pri­mer pre­si­den­te afro­ame­ri­cano, tu­vo un gran nú­me­ro de erro­res, por los que aún mu­chos es­ta­dou­ni­den­ses ten­drán que pa­gar.

Por un la­do, po­cos periodistas y me­dios apun­ta­ron la fa­lla de aque­lla pro­me­sa que en 2008 Oba­ma hi­zo so­bre la po­bla­ción mi­gran­te. En su pro­gra­ma noc­turno, Al

Pun­to, el pe­rio­dis­ta me­xi­cano Jor­ge Ra­mos re­cor­dó que una en­tre­vis­ta el aún pre can­di­da­to de­mó­cra­ta se com­pro­me­tió a pa­sar en el Con­gre­so una re­for­ma mi­gra­to­ria que me­jo­ra­ría el es­ta­tus de re­si­den­cia de ca­si 5 millones de per­so­nas, de acuer­do a un re­por­te de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de ese país.

A es­to se le su­ma uno de los acha­ques más gran­des de su ad­mi­nis­tra­ción, ha­ber si­do el pre­si­den­te con ma­yo­res de­por­ta­cio­nes de mi­gran­tes. La cifra es de dos millones y me­dio de per­so­nas, mu­chas ha­bían vi­vi­do más de 20 años en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.