DUAR­TE RE­CHA­ZA LA EX­TRA­DI­CIÓN

El abo­ga­do Pa­blo Cam­pu­zano de la Mo­ra fun­gi­rá co­mo ase­sor en el ca­so 45 mi­nu­tos de acu­sa­cio­nes

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - ALEXANDRO HER­NÁN­DEZ @so­ya­llex­ma­lo

La de­fen­sa del ex go­ber­na­dor pi­dió en Gua­te­ma­la al Tri­bu­nal que el abo­ga­do Pa­blo Cam­pu­zano pue­da fun­gir co­mo ase­sor en el ca­so. Ade­más, el impu­tado se re­ser­vó el de­re­cho a acep­tar su ex­tra­di­ción has­ta que exis­ta una so­li­ci­tud ofi­cial por par­te de la jus­ti­cia me­xi­ca­na.

El ex go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz, Ja­vier Duar­te de Ochoa, se re­ser­vó el de­re­cho de acep­tar su ex­tra­di­ción has­ta que exis­ta una so­li­ci­tud ofi­cial por par­te de la jus­ti­cia me­xi­ca­na, por lo que se­rá in­gre­sa­do for­mal­men­te en pri­sión pre­ven­ti­va en el cen­tro pe­ni­ten­cia­rio de Ma­ta­mo­ros en la ca­pi­tal gua­te­mal­te­ca.

En su pri­me­ra au­dien­cia an­te el Tri­bu­nal Quin­to de Sen­ten­cia de Gua­te­ma­la el ve­ra­cru­zano di­jo que por el mo­men­to no po­día alla­nar­se, aun­que no des­car­tó esa po­si­bi­li­dad una vez que sea en­tre­ga­da la do­cu­men­ta­ción ofi­cial pa­ra la ex­tra­di­ción.

El juez Adán Gar­cía ex­pli­có a Duar­te que al no alla­nar­se, las autoridades de Mé­xi­co ten­drán 60 días pa­ra pre­sen­tar la so­li­ci­tud for­mal, así co­mo evi­den­cias que acre­di­ten los de­li­tos de los que se le acusa, mis­mas que se­rían ana­li­za­das en un pro­ce­so que po­dría ex­ten­der­se has­ta cua­tro me­ses.

La au­dien­cia es­ta­ba pro­gra­ma­da

pa­ra el lu­nes pasado, sin em­bar­go, al no pre­sen­tar­se su abo­ga­do se pos­pu­so pa­ra es­te miér­co­les, pa­ra la que pre­sen­tó a los de­fen­so­res pri­va­dos Óscar Gio­vany y Al­ma­ri­lis Mo­li­na.

Ade­más, su de­fen­sa gua­te­mal­te­ca pi­dió al juez que el abo­ga­do de con­fian­za Pa­blo Cam­pu­zano de la Mo­ra pue­da es­tar pre­sen­te du­ran­te el pro­ce­so en ca­li­dad de ase­sor. La au­to­ri­dad gua­te­mal­te­ca in­for­mó al ex go­ber­na­dor que los de­li­tos por los que Mé­xi­co so­li­ci­ta su ex­tra­di­ción son de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ope­ra­cio­nes con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta y uso de re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra fi­nes pri­va­dos.

Por más de 45 mi­nu­tos el juez le­yó a Duar­te una lis­ta con los in­mue­bles que ha­bría ad­qui­ri­do a tra­vés de pres­ta­nom­bres y la cons­ti­tu­ción de em­pre­sas fan­tas­ma, ade­más de ex­pli­car el fun­cio­na­mien­to de su pre­sun­ta red de co­rrup­ción, for­ma­da por alle­ga­dos.

|AP

El ex go­ber­na­dor se pre­sen­tó a la au­dien­cia con un cha­le­co an­ti­ba­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.