VE­NE­ZO­LA­NOS MAR­CHAN CON­TRA MA­DU­RO

En Ve­ne­zue­la, tan­to el cha­vis­mo co­mo la opo­si­ción lla­ma­ron a to­mar las ca­lles, en el día más ten­so en las úl­ti­mas dos se­ma­nas

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - AP

Un jo­ven fa­lle­ció de un dis­pa­ro en la ca­be­za en me­dio de la re­pre­sión y las co­rri­das ge­ne­ra­das por las mar­chas del ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción en Ca­ra­cas, con lo que se ele­va­ron a seis los muer­tos en las pro­tes­tas de las úl­ti­mas dos se­ma­nas.

El di­rec­tor del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas de Ca­ra­cas, Mi­guel Sa­lo­món, in­for­mó a The As­so­cia­ted Press que el jo­ven Car­los Jo­sé Mo­reno, de 17 años, fa­lle­ció tras ser so­me­ti­do a una ci­ru­gía pa­ra ex­tir­par­le el pro­yec­til.

Por­tan­do ban­de­ras ve­ne­zo­la­nas y ca­mi­se­tas blan­cas, los opo­si­to­res se mo­vi­li­za­ron por di­fe­ren­tes sec­to­res y la prin­ci­pal au­to­pis­ta de la ca­pi­tal pa­ra tra­tar de con­fluir en la De­fen­so­ría del Pue­blo, pe­ro nunca pu­die­ron lle­gar a la se­de del or­ga­nis­mo de­bi­do a que to­dos los ac­ce­sos al cen­tro de la ciu­dad ha­bían si­do blo­quea­dos por los cuer­pos de se­gu­ri­dad y las mo­vi­li­za­cio­nes ofi­cia­lis­tas.

La opo­si­ción lla­mó a ma­ni­fes­ta­cio­nes en 23 es­ta­dos del país en con­tra del go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, que en­fren­ta las ten­sio­nes po­lí­ti­cas en me­dio de una cri­sis eco­nó­mi­ca que ha pro­vo­ca­do la es­ca­sez de ali­men­tos y bie­nes bá­si­cos y una in­fla­ción de tres dí­gi­tos.

Los par­ti­da­rios del man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano tam­bién sa­lie­ron a las ca­lles. Al rit­mo

de mú­si­ca fol­cló­ri­ca y sal­sa de­ce­nas de mi­les de empleados pú­bli­cos y se­gui­do­res del go­bierno, ves­ti­dos con ca­mi­se­tas ro­jas, to­ma­ron las prin­ci­pa­les ave­ni­das del oes­te y cen­tro de la ciu­dad en apo­yo a Ma­du­ro.

Cul­pa a Es­ta­dos Uni­dos

Ma­du­ro acu­só la no­che del mar­tes a sus ad­ver­sa­rios de pro­mo­ver un gol­pe de Es­ta­do y se­ña­ló a Es­ta­dos Uni­dos, sin pre­sen­tar prue­bas, de tra­tar de “asal­tar el po­der po­lí­ti­co en Ve­ne­zue­la”.

Tras anun­ciar que al­gu­nos mi­li­ta­res y ci­vi­les fue­ron de­te­ni­dos por su su­pues­ta vin­cu­la­ción con un com­plot, el man­da­ta­rio di­jo que ac­ti­vó un plan mi­li­tar pe­ro no ofre­ció de­ta­lles de la ope­ra­ción. Du­ran­te sus cua­tro años de man­da­to Ma­du­ro ha de­nun­cia­do más de una do­ce­na de com­plots.

La ac­ti­va­ción del plan mi­li­tar fue re­cha­za­da por or­ga­ni­za­cio­nes

hu­ma­ni­ta­rias y opo­si­to­res que se­ña­la­ron a Ma­du­ro de tra­tar de in­ti­mi­dar a sus ad­ver­sa­rios y ame­na­zar a la po­bla­ción.

|AP

Las fuer­zas po­li­cia­cas im­pi­die­ron el pa­so de los ma­ni­fes­tan­tes ve­ne­zo­la­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.