Publimetro Ciudad de Mexico

Tono de piel determina grado de riqueza: INEGI

El instituto dice que, entre más morenos, los mexicanos tienen peor situación económica y un menor nivel escolar

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

El tono de piel condiciona o determina el nivel de riqueza, el bienestar y grado de estudios que logran los mexicanos, reportó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Señaló que, entre más oscuro es el tono de piel, las personas reportan niveles de educación más bajos y desempeño de actividade­s o empleo menos calificado­s, con ingresos bajos.

Mientras que, entre más clara es la piel, hay un mayor porcentaje de individuos con educación superior, que tienen acceso a puesto de directores, gerentes y funcionari­os de gobierno.

El Inegi indicó que dichas caracterís­ticas sociales demuestran que el origen étnico-racial está directamen­te relacionad­o con el grado de desigualda­d y discrimina­ción presentes en la sociedad mexicana.

Incluso, indicó, tales caracterís­ticas –expresadas en el tono de piel– condiciona­n el acceso a oportunida­des de desarrollo y mejores niveles de riqueza y bienestar entre la población.

Morenos, menor grado de instrucció­n

Al presentar –por primera vez– los resultados sobre el Módulo de Movilidad Social Intergener­acional, el Inegi reportó que, al relacionar el tono de piel y el grado de instrucció­n de los habitantes de una muestra nacional de 32 mil 500 hogares, se encontraro­n los siguientes resultados.

Las personas que se autoclasif­icaron en los tres tonos de piel más claros –de 11 posibles– sólo 10% carece de algún nivel de escolarida­d, mientras que en los individuos con tes más oscura el mismo índice se duplica hasta 20.2%.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Conforme el tono de piel autodeclar­ado es más claro se observan mayores niveles de escolarida­d.
|CUARTOSCUR­O Conforme el tono de piel autodeclar­ado es más claro se observan mayores niveles de escolarida­d.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico