Un tras­plan­te sal­va la vi­da de Se­le­na Gó­mez

La in­tér­pre­te re­ve­ló es­te jue­ves que se so­me­tió a un tras­plan­te de ri­ñón

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER -

Se­le­na Gó­mez re­ci­bió un tras­plan­te de ri­ñón en su ba­ta­lla con­tra el lu­pus, do­na­do por la ac­triz Fran­cia Rai­sa.

La can­tan­te re­ve­ló el jue­ves en Ins­ta­gram que es­tu­vo ale­ja­da de la luz pú­bli­ca es­tos me­ses por­que se es­ta­ba re­cu­pe­ran­do de la ci­ru­gía. Gó­mez, de 25 años, di­jo que el tras­plan­te era “lo que ne­ce­si­ta­ba ha­cer por mi sa­lud en ge­ne­ral”. El men­sa­je fue con­fir­ma­do por su pu­bli­cis­ta.

Sin em­bar­go, la in­tér­pre­te de Fe­tish no re­ve­ló su con­di­ción ac­tual ni es­pe­ci­fi­có cuán­do se so­me­tió al pro­ce­di­mien­to. No obs­tan­te, des­ta­có en la mis­ma red so­cial “no hay pa­la­bras pa­ra des­cri­bir” lo agra­de­ci­da que es­tá con Rai­sa, quien hi­zo “el má­xi­mo re­ga­lo y sa­cri­fi­cio al do­nar su ri­ñón”. “Es­toy in­creí­ble­men­te ben­de­ci­da”, agre­gó.

El men­sa­je de Ins­ta­gram in­clu­ye una fo­to de Gó­mez y Rai­sa to­ma­das de la mano mien­tras ya­cen en ca­mas con­ti­guas de hos­pi­tal y otra de una ci­ca­triz en el ab­do­men de la ex es­tre­lla de Dis­ney.

Rai­sa, de 29 años, es más co­no­ci­da por su pa­pel en la se­rie de ABC Fa­mily The Se­cret Li­fe of the Ame­ri­can Tee­na­ger. Es hi­ja del po­pu­lar lo­cu­tor de ra­dio Re­nán Al­men­dá­rez Coe­llo, más co­no­ci­do co­mo El Cu­cuy de la Ma­ña­na.

Gó­mez re­ve­ló su diag­nós­ti­co de lu­pus en el 2015 y se to­mó un re­ce­so en su ca­rre­ra el año pa­sa­do pa­ra li­diar con an­sie­dad, ata­ques de pá­ni­co y de­pre­sión.

¿Qué es el lu­pus?

Es una en­fer­me­dad au­to­in­mu­ne en la que el cuer­po ata­ca erró­nea­men­te sus pro­pios te­ji­dos, in­clu­yen­do los ri­ño­nes.

De acuer­do con la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal de Me­di­ci­na de Es­ta­dos Uni­dos, hay va­rios ti­pos de lu­pus: lu­pus eri­te­ma­to­so sistémico, dis­coi­de, lu­pus cu­tá­neo subagu­do, lu­pus in­du­ci­do por me­di­ca­men­tos.

“El lu­pus tien­de a ser una en­fer­me­dad de mu­je­res jó­ve­nes,

y a la gen­te jo­ven tien­de a ir­le me­jor con los tras­plan­tes que a los pa­cien­tes ma­yo­res”, di­jo el doc­tor Da­vid Klas­sen, di­rec­tor de me­di­ci­na de Uni­ted Net­work for Or­gan Sha­ring.

Por lo ge­ne­ral, el lu­pus no re­apa­re­ce tras la ope­ra­ción. “Los me­di­ca­men­tos que pre­vie­nen el re­cha­zo del ri­ñón tam­bién son muy bue­nos pa­ra tra­tar el lu­pus, la en­fer­me­dad sub­ya­cen­te”, di­jo Klas­sen.

Aún se des­co­no­cen las cau­sas de di­cho pa­de­ci­mien­to. Los sín­to­mas pue­den in­cluir ori­na con san­gre o es­pu­mo­sa, subidas de pe­so inex­pli­ca­bles, pre­sión ar­te­rial ele­va­da o hin­cha­zón en las pier­nas, to­bi­llos o al­re­de­dor de los ojos.

Tan­to el diag­nós­ti­co de la en­fer­me­dad co­mo su tra­ta­mien­to son com­ple­jos, prin­ci­pal­men­te por­que se des­co­no­ce qué la ori­gi­na.

Gó­mez, cu­yos éxi­tos in­clu­yen Good for You, Sa­me Old Lo­ve y Co­me & Get It, ha cre­ci­do ba­jo la luz de los re­flec­to­res. Apa­re­ció en Bar­ney and Friends an­tes de sal­tar a la fa­ma co­mo una es­tre­lla ado­les­cen­te en Wi­zards of Wa­verly Pla­ce de Dis­ney Chan­nel.

| ES­PE­CIAL

La can­tan­te de ori­gen me­xi­cano anun­ció en 2015 que pa­de­ce di­cha en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.