¿Có­mo re­co­noz­co las afec­ta­cio­nes de mi ca­sa?

Publimetro Ciudad de Mexico - - CIENCIA DESDE LA UNAM -

Grie­tas

Tal vez des­pués del sis­mo ha­yas ob­ser­va­do que en tu ca­sa hay unas lí­neas que an­tes no exis­tían. Son grie­tas pro­du­ci­das por la fuer­za del tem­blor. Se­rán de cui­da­do si es una lar­ga diagonal o tie­nen la for­ma de una “x”; si son horizontales o verticales y tie­nen una pro­fun­di­dad ma­yor a un cen­tí­me­tro, sig­ni­fi­ca que hay un da­ño se­ve­ro.

Ven­ta­nas ro­tas

El so­ni­do de una ven­ta­na que se rom­pe ge­ne­ra un im­pac­to au­di­ti­vo im­por­tan­te, y po­dría pen­sar­se que re­pre­sen­ta un pe­li­gro pa­ra la edi­fi­ca­ción; sin em­bar­go, el úni­co ries­go que exis­te es que ha­ya al­guien cer­ca en el mo­men­to de rom­per­se y se ha­ga da­ño con un vi­drio, por ello hay que ale­jar­se de las ven­ta­nas en cuan­to co­mien­za un sis­mo.

Hun­di­mien­tos

Lue­go de un sis­mo es po­si­ble que tu in­mue­ble se hun­da, las lo­zas vi­bren a la me­nor pro­vo­ca­ción, y se cai­gan al­gu­nos re­cu­bri­mien­tos den­tro de la ca­sa. Pa­ra de­ter­mi­nar la gra­ve­dad del da­ño se­rá ne­ce­sa­rio lla­mar a ex­per­tos in­ge­nie­ros o ar­qui­tec­tos que des­pe­jen to­das nues­tras du­das so­bre el es­ta­do de nues­tra ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.