EU anun­cia su re­nun­cia co­mo miem­bro de Unes­co

Es­ta­dos Uni­dos anun­ció que de­ja­rá de for­mar par­te de la Or­ga­ni­za­ción Cien­tí­fi­ca y Cul­tu­ral de las Na­cio­nes Uni­das, des­pués de acu­sar­la de ac­tuar con “ses­go an­ti is­rae­lí”. Pu­bli­me­tro in­ves­ti­ga las con­se­cuen­cias

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - DMITRY BELYAEV Me­tro World News

La ad­mi­nis­tra­ción Trump ha no­ti­fi­ca­do for­mal­men­te es­te jue­ves al cuer­po cul­tu­ral de Na­cio­nes Uni­das, Unes­co, que re­nun­cia a su mem­bre­sía per­ma­nen­te. Es­ta­dos Uni­dos ar­gu­men­tó “ses­go an­ti is­rae­lí” y de “atra­sos” co­mo prin­ci­pa­les ra­zo­nes pa­ra una de­ci­sión que el go­bierno es­ta­ba pla­nean­do ha­ce me­ses.

“Des­pués de re­ci­bir la no­ti­fi­ca­ción ofi­cial del se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, Rex Ti­ller­son, co­mo di­rec­to­ra ge­ne­ral de Unes­co qui­sie­ra ex­pre­sar pro­fun­do la­men­to an­te la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca de sa­lir de Unes­co”, di­jo Iri­na Bo­ko­va.

Heat­her Nauert, vo­ce­ra del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, de­cla­ró que el país se es­ta­ble­ce­rá co­mo “miem­bro ob­ser­va­dor” pa­ra re­em­pla­zar su par­ti­ci­pa­ción en la agen­cia con se­de en Pa­rís. Afir­mó que el país desea “se­guir com­pro­me­ti­do” y “con­tri­buir con los pun­tos de vis­ta, las pers­pec­ti­vas y los co­no­ci­mien­tos de los EU so­bre al­gu­nas de las cues­tio­nes im­por­tan­tes em­pren­di­das por la or­ga­ni­za­ción, in­clui­da la pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio mun­dial, la pro­mo­ción de la li­ber­tad de pren­sa y la pro­mo­ción de la co­la­bo­ra­ción cien­tí­fi­ca y la edu­ca­ción”.

Ya en 2011, Es­ta­dos Uni­dos ha­bía sus­pen­di­do su apor­te mo­ne­ta­rio a Unes­co co­mo pro­tes­ta por la de­ci­sión de ad­mi­tir a Pa­les­ti­na co­mo miem­bro. Y la de­ci­sión de re­ti­rar­se se pro­du­ce cuan­do el or­ga­nis­mo del pa­tri­mo­nio mun­dial vo­ta pa­ra ele­gir un nue­vo di­rec­tor pa­ra re­em­pla­zar a Iri­na Bo­ko­va, cu­yo man­da­to en la ofi­ci­na es­tá lle­gan­do a su fin. La elec­ción tam­bién se ve en­som­bre­ci­da por los pro­ble­mas de fi­nan­cia­mien­to de la agen­cia y por las di­vi­sio­nes so­bre la mem­bre­sía pa­les­ti­na.

Se­gún re­por­tes, mu­chos vie­ron el vo­to pa­ra in­cluir a Pa­les­ti­na co­mo evi­den­cia

de un pre­jui­cio pro­lon­ga­do y arrai­ga­do contra Is­rael en las Na­cio­nes Uni­das, don­de Is­rael y sus alia­dos son su­pe­ra­dos en número por los paí­ses ára­bes y sus par­ti­da­rios.

“En 2011, cuan­do se sus­pen­dió el pa­go de las con­tri­bu­cio­nes de mem­bre­sía en la 36ª se­sión de la Con­fe­ren­cia Ge­ne­ral de la UNES­CO, di­je que es­ta­ba con­ven­ci­da de que la Unes­co nun­ca ha- bía im­por­ta­do tan­to pa­ra Es­ta­dos Uni­dos y Es­ta­dos Uni­dos pa­ra la Unes­co”, di­jo Bo­ko­va en un co­mu­ni­ca­do.

Y agre­gó: “Es­to es aún más cier­to hoy, cuan­do el au­men­to del ex­tre­mis­mo vio­len­to y el te­rro­ris­mo exi­ge nue­vas res­pues­tas a lar­go pla­zo pa­ra la paz y la se­gu­ri­dad, pa­ra con­tra­rres­tar el ra­cis­mo y el an­ti­se­mi­tis­mo, pa­ra lu­char contra la ig­no­ran­cia y la dis­cri­mi­na­ción”.

|UNES­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.