CÁN­CER ES UNA CAR­GA PA­RA LA ECO­NO­MÍA MUN­DIAL: PE­ÑA NIE­TO

Por pri­me­ra vez en Mé­xi­co, se lle­va aca­bo la Cum­bre Mun­dial de Líderes con­tra el Cán­cer la cual fo­men­ta el de­ba­te so­bre es­ta en­fer­me­dad

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MIGUEL ÁN­GEL BRAVO @mick­y_­bra­vo

Du­ran­te su in­ter­ven­ción en la Cum­bre Mun­dial de Líderes con­tra el Cán­cer, el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que los da­tos in­ter­na­cio­na­les de­jan cla­ro que cer­ca de 70% de las muer­tes se pro­du­cen en los paí­ses de in­gre­sos me­dios y ba­jos, don­de po­cos pa­cien­tes tie­nen ac­ce­so al tra­ta­mien­to.

Cer­ca de 600 mil per­so­nas mue­ren anual­men­te por cán­cer en Amé­ri­ca La­ti­na; es de­cir, cer­ca del 20% del to­tal de las defunciones re­gis­tra­das.

Por es­ta ra­zón, la Cum­breMun­dial de Líderes con­tra el Cán­cer (WCLS, por sus si­glas en in­glés), or­ga­ni­za­da por la Unión In­ter­na­cio­nal con­tra el Con­trol del Cán­cer (UICC), se lle­va a ca­bo es­te año, por pri­me­ra vez, en Amé­ri­ca La­ti­na, con­cre­ta­men­te en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

La cum­bre, or­ga­ni­za­da por

la Se­cre­ta­ría de Sa­lud (SSa) y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía (In­can), reúne a 300 to­ma­do­res de de­ci­sio­nes de más de 70 paí­ses y fo­men­ta el de­ba­te opor­tuno so­bre los desafíos emer­gen­tes a ni­vel mun­dial re­la­cio­na­dos con el cán­cer.

Ba­jo la te­má­ti­ca, Ciu­da­des im­pul­san­do el cam­bio, la cum­bre de es­te año tie­ne co­mo ob­je­ti­vo im­pul­sar la dis­cu­sión so­bre el rol que jue­gan las ciu­da­des en me­jo­rar la sa­lud de sus ciu­da­da­nos y ace­le­rar el ac­ce­so equi­ta­ti­vo a los cui­da­dos de ca­li­dad del cán­cer. “Con el 54% de la po­bla­ción vi­vien­do en ciu­da­des, ci­fra que se es­ti­ma au­men­ta­rá en un 66% en las pró­xi­mas dé­ca­das, la sa­lud en zo­nas ur­ba­nas es un te­ma crí­ti­co. Es­ta­mos con­ven­ci­dos que las ciu­da­des pue­den ser líderes cla­ve en al­can­zar las me­tas glo­ba­les de­li­nea­das por las Na­cio­nes Uni­das (ONU) y, que el C/Can 2025, es una res­pues­ta con­cre­ta pa­ra es­to”, men­cio­nó el pro­fe­sor San­chia Aranda, pre­si­den­te de la UICC.

Agre­gó que “al ser par­te del C/Can 2025, las ciu­da­des se es­tán su­man­do a una nue­va co­mu­ni­dad de ac­to­res lo­ca­les quie­nes, con el apo­yo de otros, de la UICC, de nues­tros miem­bros y so­cios, tan­to del sec­tor pri­va­do y co­mo de la ONU aquí pre­sen­tes, po­drán li­de­rar e im­pul­sar el me­jo­ra­mien­to de la sa­lud de sus ciu­da­da­nos”.

En nues­tro país, los da­tos no son na­da alen­ta­do­res a pe­sar de la lu­cha con­tra la en­fer­me­dad. Ca­da año fa­lle­cen por cán­cer más de 80 mil me­xi­ca­nos, la ma­yor par­te de ellos por no re­ci­bir un diag­nós­ti­co a tiem­po.

Los re­cur­sos hu­ma­nos de on­co­lo­gía son es­ca­sos en la Re­pú­bli­ca y prin­ci­pal­men­te es­tán con­cen­tra­dos en ur­bes co­mo Ciu­dad de Mé­xi­co, Monterrey y Gua­da­la­ja­ra, se­gún da­tos que apor­ta el re­por­te El con­trol del cán­cer, ac­ce­so y de­sigual­dad en Amé­ri­ca La­ti­na.

Y en lo que res­pec­ta a la dis­po­ni­bi­li­dad de los me­di­ca­men­tos, Mé­xi­co ob­tu­vo una ca­li­fi­ca­ción de 3, con ba­jo ni­vel de apro­ba­ción de te­ra­pias in­no­va­do­ras.

| COR­TE­SÍA

La rei­na Le­ti­zia acu­dió al even­to es­te mar­tes jun­to a la pri­me­ra da­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.