Publimetro Ciudad de Mexico

México no reconoce el triunfo de Maduro

El Grupo de Lima, en donde participa México, redujo al mínimo su relación diplomátic­a

-

La SRE llamó a la embajadora de México en Venezuela, Eréndira Paz Campos, y emitió alerta financiera y bancaria a la par de reducir al mínimo actividade­s culturales y de cooperació­n bilateral entre ambos países.

El mundo comenzó a desconocer el resultado de los comicios presidenci­ales de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro fue reelecto con 67.7% de los votos depositado­s, con una participac­ión preliminar de 46.01% del padrón.

Los países del Grupo de Lima anunciaron que decidieron “reducir el nivel de sus relaciones diplomátic­as” con Venezuela, tras desconocer la legitimida­d del proceso electoral desarrolla­do el domingo pasado en dicho país.

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó que “no reconoce la legitimida­d del proceso electoral desarrolla­do en la República Bolivarian­a de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacio­nales de un proceso democrátic­o, libre, justo y transparen­te”.

En Chile, el gobierno del país desconoció desde el día de los comicios la validez del proceso porque “no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrátic­a y transparen­te, conforme a los estándares internacio­nales”, declaró.

En un comunicado exhortó a convocar a un proceso electoral verdaderam­ente libre, con observació­n internacio­nal, participac­ión de todos los actores y sectores políticos, acceso igualitari­o a los medios de comunicaci­ón, finalizaci­ón de los presos políticos y participac­ión de todos los venezolano­s que se han ido del país.

Además, condenó “profundame­nte las acciones que ha perpetrado la dictadura instaurada por Nicolás Maduro, que no respeta las libertades más elementale­s de sus ciudadanos y ha desencaden­ado una tragedia política, económica, social y humanitari­a. Chile insta al gobierno venezolano a respetar sus obligacion­es bajo la Carta Democrátic­a Interameri­cana.”

En Panamá, la cancillerí­a informó que desconoce los resultados electorale­s “por no considerar el proceso como democrátic­o ni participat­ivo.”

 ?? | AP ?? En medio de las críticas, Maduro llamó a sus contrincan­tes a reunirse.
| AP En medio de las críticas, Maduro llamó a sus contrincan­tes a reunirse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico