Publimetro Ciudad de Mexico

Sufren explotació­n laboral 50 mil niños en CDMX

De acuerdo con un análisis de adolescent­es en prisión por delitos graves, la mayoría de estos menores trabajaron desde pequeños

- OMAR DÍAZ @omarogd

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Claudia Luengas, estimó que en la Ciudad de México existen alrededor de 50 mil niños que sufren explotació­n laboral.

Precisó que la cifra oficial de menores explotados será dada a conocer en algunas semanas por el Inegi, pero destacó que en la capital del país se ha reducido la cifra de niños trabajando.

En este sentido, señaló que han detectado que una gran mayoría de los infantes explotados se localizan en la Central de Abasto, el Metro, en cruceros e, incluso, también en establecim­ientos mercantile­s.

“El hecho de contratarl­os da lugar a una responsabi­lidad laboral y penal, no son padres que llevan a sus hijos a trabajar con ellos, son empleadore­s que contratan mano de obra infantil (menores de 15 años) generalmen­te con objeto de darles una remuneraci­ón más baja que a un trabajador mayor de edad”, comentó.

La funcionari­a precisó que ya han comenzado con la identifica­ción de todos estos lugares, pero adelantó que la explotació­n sucede prin- cipalmente en los llamados establecim­ientos de barrio como papelerías o comercios de frutas y legumbres.

Señaló que comenzarán brigadas para atender y erradicar la explotació­n laboral de los niños que, en algunos casos, provienen de otros estados del país.

Consecuenc­ias del trabajo infantil

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, refirió que de acuerdo a un análisis de adolescent­es en prisión por delitos graves, la mayoría de estos menores trabajaron desde pequeños.

“Y cuando les digo trabajado desde niños, no era que hubieran sido halconcito­s y que empezaran en la escala del crimen organizado desde abajo, no. Habían tra- bajado vendiendo chicles, habían trabajado pues haciendo los trabajos hacen la mayoría de las niños, niñas y adolescent­es en este país, habían trabajado en el área agrícola”, expuso.

Subrayó que no está diciendo que quien haga trabajo infantil se va a hacer delincuent­e, pero lo que sí es un hecho –dijo– es que el trabajo infantil no limita al otro, sino al contrario.

“Cuando tú vas violentand­o los derechos desde que eres niño, lo más probable es que la ausencia de Estado te va a marcar, porque básicament­e lo que pasa ahí es que hay ausencia de Estado. Hay quien no se molesta por decir: ‘Ah, Chucho tiene tres semanas de no venir a la escuela. Dónde está Chucho’. O sea, básicament­e falta de Estado”, apuntó.

“Cuando tú vas violentand­o los derechos desde que eres niño, lo más pobable es que la ausencia de Estado te va a marcar”,

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La mayoría de los infantes explotados se encuentran en el Metro o la Central de Abasto.
| CUARTOSCUR­O La mayoría de los infantes explotados se encuentran en el Metro o la Central de Abasto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico