Publimetro Ciudad de Mexico

Falta de agua por Cutzamala se prolongará hasta el fin de semana

El acueducto comenzará a bombear agua este martes y el servicio se irá restableci­endo gradualmen­te

- OMAR DÍAZ @omarogd

El día más crítico por la falta de suministro será el miércoles, de acuerdo con Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua, quien aseguró que los trabajos se concluirán a más tardar este martes; sin embargo, el flujo no se normalizar­á al 100% hasta el viernes o el sábado. Una falla obligó a hacer cambios al plan original y alargar la contingenc­ia.

Este miércoles será el día más complicado para la CDMX por el megacorte de agua que se extendió por una contingenc­ia en los trabajos de mantenimie­nto en el Sistema Cutzamala, informó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre. Sin embargo, autoridade­s federales y locales descartaro­n que vaya a existir una crisis de agua.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, indicó que si bien estos trabajos de mantenimie­nto son los más largos de la historia (casi 150 horas) no vislumbran una crisis, pues el comportami­ento de la ciudadanía para racionaliz­ar el líquido ha sido adecuado.

Asimismo, recordó que después del sismo de septiembre del año pasado se suspendió el servicio por tres semanas y no hubo crisis.

“El año pasado el corte fue mucho mayor en días y sin preparació­n. Nos llegó una situación extraordin­aria y tuvimos que hacerle frente en un lapso mayor de tiempo”, expuso.

¿Cuándo llega el agua a la CDMX?

Si los trabajos concluyen a la hora señalada (17:00 horas del martes) podrán llenar parcialmen­te los tanques que abastecen las alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan para brindar agua a partir de las primeras horas del miércoles.

El mismo día habrá un servicio parcial en Cuauhtémoc y Benito Juárez y hasta el jueves se brindará servicio en Azcapotzal­co, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza. Sin embargo, el servicio se restablece­rá al 100% en todas las alcaldías hasta el sábado.

“La situación, así como está planteada, yo creo que el día difícil para la ciudad va a ser el miércoles, por que es cuando vamos a tener un acumulado de que se utilizó mucho el agua, y vamos a mandar todo el operativo de pipas”, indicó.

¿Que pasó en el Cutzamala?

El director de la Conagua explicó que durante las primeras horas del restableci­miento de bombeo en el Sistema Cutzamala, una nueva pieza de conexión entre la Línea 1 y 2 (conocida como la K invertida) sufrió un desplazami­ento de cuatro centímetro­s por la presión del agua. Por esta razón se decidió suspender el bombeo y quitar esta pieza. Estos trabajos durarán hasta 40 horas, después la línea 1 quedará restableci­da para suministra­r agua al Valle de México y la línea 2 quedará lista en un plazo de 10 días. Roberto Ramírez de la Parra subrayó que para reparar la línea 2 no hará falta volver a suspender el servicio.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La falla en una pieza del Sistema Cutzamala obligó al nuevo corte.
| CUARTOSCUR­O La falla en una pieza del Sistema Cutzamala obligó al nuevo corte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico