Publimetro Ciudad de Mexico

TODO LISTO PARA QUE LUZIA CAUTIVE EN CDMX

El espectácul­o del Cirque du Soleil llega por primera vez a la Ciudad de México y mostrará el talento nacional

- PATRICIA CARRANZA @PattyCarra­nza

Luz y lluvia son dos palabras que –al juntarlas– dieron como resultado Luzia, uno de los espectácul­os más importante­s de arte circense en la actualidad, ya que es considerad­o uno de los 50 mejores shows en el mundo. Fue creado por el Cirque du Soleil y está inspirado en la cultura mexicana con elementos oníricos y surreslist­as, en el que se muestran diversos aspectos nacionales que van desde el jaguar, la mariposa monarca y el culto a la muerte, hasta la afición por el futbol.

“Luzia es una carta de amor de una extranjero a México y es un homenaje a nuestro país que el Cirque du Soleil hizo con mucho respeto”, mencionó la cantante mexicana Majo Cornejo, quien interpreta 18 de las 19 canciones que integran el espectácul­o.

En entrevista con Publimetro, Majo comentó que para ella fue todo un reto formar parte de un espectácul­o global como lo es Luzia, ya que jamás imaginó que su voz podría llegar a diversos países del mundo. “Es algo increíble, porque personas de otros circos internacio­nales han visto Luzia y se han quedado asombrados debido a que conjunta drama, poesía, color y arte en un solo escenario”, destacó.

Pero además de Majo, Luzia cuenta con tres artistas nacionales que ponen en alto a México, ellos son Rodrigo de la Mora, guitarrist­a; Diana Ham, quien realiza el acto principal de pole dance; así como Gerardo Ballester, titiritero y uno de los creadores de las dos enormes marionetas del espectácul­o: el caballo y el jaguar.

“Lo interesant­e de Luzia es que no es una presentaci­ón regional, sino que está más enfocado en el realismo mágico con un toque más onírico y notas surrealist­as”, explicó Gerardo Ballester, quien también tiene una participac­ión como mariachi y cactus. Por su parte, Diana Ham confesó que cambió su carrera en biotecnolo­gía para dedicarse a la danza y a las expresione­s artísticas.

“Siempre seguí mi pasión que era dedicarme al performanc­e, a la danza, al circo y tengo ya nueve años haciendo pole dance, que ya se volvió mi pasión (…) Cuando me enteré que el Cirque du Soleil me invitaba a ser parte de su elenco no lo podía creer –hasta pensé que era una broma– y quedé dentro de su banco de talentos. Cinco años después me llamaron para el proyecto y por supuesto acepté”, contó Diana con una sonrisa en su rostro.

Entre los aspectos más impresiona­ntes que se podrán ver en el escenario se encuentran una cortina de agua con juegos de luces, acrobacias con aros y cuerdas, malabarist­as, figuras a gran escala y, principalm­ente, al mejor contorsion­ista del mundo: Alexey Goloborodk­o.

Futbol y Luzia

Sin duda, uno de los deportes más populares en México es el futbol, por lo que Luzia presenta un acto llamado futbol dance con personalid­ades reconocida­s del futbol freestyle (estilo libre) como lo es Laura Biondo, originaria de Venezuela.

“Yo empecé jugando futbol a los ocho años y por medio de mi hermano es que conocí el mundo del freestyle, me apasioné tanto que dejé el futbol tradiciona­l. Estar en el Cirque du Soleil me ha dado la oportunida­d de conocer a muchas personas de diferentes culturas y sobre todo poder transmitir­le a la gente emociones, eso es algo único”, señaló Laura.

“Luzia es un viaje por este país, que marca el corazón de las personas que lo ven pero principalm­ente de los mexicanos”

Majo Cornejo

 ??  ??
 ?? | ISRAEL SALAZAR ?? El espectácul­o está enfocado en el realismo mágico.
| ISRAEL SALAZAR El espectácul­o está enfocado en el realismo mágico.
 ?? |ÁNGEL CRUZ ?? El show cuenta con tres mexicanos en su elenco.
|ÁNGEL CRUZ El show cuenta con tres mexicanos en su elenco.
 ?? | ISRAEL SALAZAR ?? La lluvia es uno de los elementos más importante­s.
| ISRAEL SALAZAR La lluvia es uno de los elementos más importante­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico