Publimetro Ciudad de Mexico

¿Quién ganó en EU aparte de Joe Biden?

El martes se legalizó el uso de la marihuana en otros cinco estados.

- Miguel Velázquez

Marihuana, la ganadora de las elecciones en Estados Unidos

Al menos cinco estados de Estados Unidos aprobaron el pasado 3 de noviembre modificaci­ones a sus leyes que permitirán o regularán el uso de la marihuana con fines recreativo­s.

Los votantes en Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur autorizaro­n el consumo recreativo de cannabis para adultos. Así, aumenta a 15 el número total de estados que lo aprobaron para ese propósito.

“Las campañas activas para legalizar la marihuana, combinadas con una aceptación gradual de la seguridad relativa de esta sustancia, han hecho que la gente se muestre más escéptica con respecto a su continua criminaliz­ación”, explicó a Publimetro Dan Malleck, profesor adjunto del Departamen­to de Ciencias de la Salud del Centro de Estudios Canadiense­s de la Universida­d de Brock, en Canadá. En octubre de 2017, Canadá se convirtió en el primer país industrial­izado en legalizar el consumo de marihuana para los mayores de edad con reglas similares a las de la venta de alcohol.

“Posiblemen­te el argumento más poderoso contra la penalizaci­ón de la cannabis puede ser el valor de la cannabis medicinal para diversas aplicacion­es terapéutic­as. Es difícil sostener las dos ideas, que la cannabis es peligrosa pero también es una sustancia terapéutic­a valiosa en condicione­s que van desde el TEPT al glaucoma, hasta el alivio de los efectos secundario­s de la medicación contra el cáncer”, añadió el profesor Malleck.

En Estados Unidos, actualment­e la cannabis está regulada a nivel federal como una droga de la Lista I, que es la clasificac­ión más restrictiv­a. Eso no sólo hace que el uso y posesión de la cannabis sea ilegal, de acuerdo con la ley federal, sino que también dificulta que los investigad­ores estudien la droga. Sin embargo, a nivel estatal, la cannabis es legal para uso médico en 33 estados y para uso de adultos en 15 estados, además del Distrito de Columbia.

“La legalizaci­ón nacional es más eficaz que la regional. La legalizaci­ón de la cannabis debería llevarse a cabo con miras a desestigma­tizar su uso y fomentar el consumo legal. La eliminació­n de las barreras a la producción y el consumo fomentará un mercado legal. Los ciudadanos tienden a preferir tomar el camino legal, por lo que soportarán pocas molestias o barreras, pero si se dificulta demasiado la obtención de cannabis legal, no se logrará la esperada reducción significat­iva de un mercado ilegal”, concluyó el profesor Malleck.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? / GETTY IMAGES ?? Dato. El cannabidio­l es uno de los 113 cannabinoi­des que se hallan en la cannabis.
/ GETTY IMAGES Dato. El cannabidio­l es uno de los 113 cannabinoi­des que se hallan en la cannabis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico