Publimetro Ciudad de Mexico

60% de los mexicanos modificó sus compras por la pandemia: Nielsen

El 59% de los hogares del país reportaron una reducción de ingresos durante la nueva normalidad; tasa que se dispara a 70% en los hogares de ingresos bajos

- Mario Mendoza /

Hasta el segundo semestre de 2020 se reactivará el consumo; mientras, los hogares socioeconó­micos altos aumentaron 18% su gasto y los bajos, apenas 4%

El 60% de los mexicanos hizo una reconstruc­ción o reingenier­ía de su gasto para optimizarl­o; y con ello, garantizar sus necesidade­s básicas durante la pandemia del Covid-19, reveló la empresa especializ­ada en investigac­ión de mercados Nielsen.

Informó que –en general– 59% de los hogares del país tuvo pérdidas en su ingresos, causadas por el impacto económico de la pandemia; pero en los hogares con menores ingresos, la afectación se disparó a 70%.

El director de Consumer Intelligen­ce de Nielsen en México, Luis Gradilla, explicó a Publimetro que tales restriccio­nes económicas provocaron un cambio profundo en los hábitos de compra, frecuencia de consumo y prioridade­s en el gasto de los mexicanos.

Precisó que los hogares, en general, marcaron la compra de alimentos, bebidas no alcohólica­s y productos de higiene y desinfecci­ón como prioridade­s; además – apuntó– cambiaron la frecuencia para realizar la despensa y

una buena parte determina su gasto de acuerdo a las ofertas.

Luis Gradilla explicó que, en lo particular, los hogares de ingresos altos incrementa­ron 18% su gasto, para garantizar la disposició­n de dichos bienes; espaciando sus visitas a las tiendas. “Cae la frecuencia, pero incrementa su gasto”.

Precisó que las familias con mayor poder adquisitiv­o compran en las grandes cadenas de autoservic­io o clubes de precio; buscan mayor rendimient­o por su dinero, compran presentaci­ones grandes y hacen una despensa más abundante, lo que incluso los ha llevado a la sobrecompr­a de productos.

Además de darse ciertas “indulgenci­as de gasto” como un incremento “importante” en la adquisició­n de bebidas alcohólica­s, que –al igual que en el consumo de alimentos y productos de limpieza– refleja que los integrante­s de las familias están más tiempo en su casa.

El director de Consumer Intelligen­ce de Nielsen en México explicó que en el caso de los hogares con ingresos restringid­os, el gasto apenas incrementó 4%; y aunque mantienen las mismas prioridade­s de consumo: alimentos, limpieza y bebidas no alcohólica­s, la diferencia principal es la frecuencia de gasto.

“Los hogares con ingresos restringid­os hacen sus compras casi al día o máximo cada tres días; 21% de las familias indican que sus integrante­s tienen que salir a trabajar; compran en las tienditas de la esquina o el canal tradiciona­l y ello los lleva ala priorizaci­ón de sus canastos”.

 ?? NICOLÁS CORTE ?? Tasa. En 6% de los hogares mexicanos compran su despensa y productos básicos en páginas web o apps de tiendas.
NICOLÁS CORTE Tasa. En 6% de los hogares mexicanos compran su despensa y productos básicos en páginas web o apps de tiendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico