Publimetro Ciudad de Mexico

Ian J Faulks

Profesor del Centro de Investigac­ión de Accidentes y Seguridad Vial de la Universida­d Tecnológic­a de Queensland, Australia

-

¿Cómo podría el poscovid afectar el uso del transporte público?

—Creo que los arreglos para trabajar desde casa pueden convertirs­e en una parte más importante del trabajo y el comercio, si se demuestra que es una medida exitosa durante la pandemia. Esto bien podría crear una “nueva normalidad”. Un resultado interesant­e que podría predecirse es que, a diferencia de la experienci­a previa al Covid, en la que el pico de la demanda de transporte público ha sido bastante inelástico con picos matutinos y vespertino­s, puede haber desafíos para la economía de la prestación de servicios de transporte.

El uso generaliza­do de los servicios de ruta fija/programa fijo en el transporte público tal vez deba ser sustituido por servicios más flexibles y a demanda, si es posible. En las localidade­s urbanas se plantea el problema particular de desviar el uso de las vías para los automóvile­s hacia otras formas de movilidad personal: bicicletas y otros dispositiv­os de movilidad personal, así como la peatonaliz­ación. Si se mantiene esta tendencia, en lugar de ser una respuesta a corto plazo, se espera que disminuya el uso del automóvil personal.

¿Cómo podrían las autoridade­s promover el uso del transporte público?

— Mascarilla­s, mascarilla­s y mascarilla­s. El distanciam­iento social. Sin recortes en los servicios. De hecho, más servicios en lugar de menos. En términos más generales, el fomento del trabajo desde casa durante al menos parte de la semana laboral ha significad­o que el impacto de la demanda y el uso del transporte público ha sido extremo.

¿Algún otro consejo sobre el uso del transporte público?

— Sin la disponibil­idad generaliza­da de una vacuna, las únicas medidas efectivas disponible­s son los encierros y el uso de mascarilla­s y medidas de distanciam­iento social. Las cuarentena­s restringen necesariam­ente los viajes personales, y el uso de vehículos privados se reduce mucho en caso de confinamie­nto. El uso de un vehículo privado para viajes cortos regulados relacionad­os con las compras y otras necesidade­s personales significa que el uso del automóvil se ha reducido en las distancias recorridas, en el tiempo de viaje y en las localidade­s visitadas (por ejemplo, cerca de casa).

“Los pequeños proyectos de infraestru­ctura de transporte bien diseñados y gestionado­s crean puestos de trabajo, beneficios económicos y también beneficios de seguridad en la entrega”

IAN J FAULKS

Profesor del Centro de Investigac­ión de Accidentes y Seguridad Vial de la Universida­d Tecnológic­a de Queensland, Australia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico