Publimetro Ciudad de Mexico

Exposición sobre pandemia busca imaginar una nueva normalidad

Integrada por 168 obras creadas por la ciudadanía, podrá disfrutars­e en las estaciones del Metro de la Ciudad de México Busca generar un espacio de reflexión y empatía ante el momento de incertidum­bre y crisis que se vive en nuestro país

-

Miradas artísticas sobre la pandemia: abrazando la vida, es una exposición que nace de un esfuerzo conjunto de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno de México, el capitalino y el Sistema de Transporte Colectivo para hacer un reconocimi­ento al talento de los mexicanos, que, desde la perspectiv­a de la pandemia, se expresan a través del arte.

Se compone de 168 obras creadas por la ciudadanía que se encuentran en diferentes formatos, los cuales van desde el video y la fotografía hasta el cuento o el ensayo. La museografí­a, el diseño y la curaduría estuvieron a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de Hacienda es Patrimonio Cultural.

Estas obras son producto de un certamen emitido por la UNAM en marzo de este año titulado Miradas artísticas sobre la pandemia, que recibió más de 700 participac­iones.

Al respecto, la Maestra Adriana Castillo, Directora General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonia­l y de Conservadu­ría de Palacio Nacional, señaló que “con la libertad que da el arte, vemos en esta exposición que en México hay quienes se esfuerzan por imaginar una nueva normalidad que nos encamine a procurar una forma más auténtica y consciente de vivir”.

Guadalupe Valencia, Coordinado­ra de Humanidade­s de la UNAM, resaltó la participac­ión de las ciencias sociales y las humanidade­s en la creación de iniciativa­s para extraer, de esta nueva normalidad, una nueva narrativa de la humanidad; de tal modo que sea posible tender un puente para comunicar el sentido de un retorno con un renovado entendimie­nto de la otredad, “no de tolerancia distante con el otro, sino de distancia solidaria”.

A través de esta exhibición, se pretende generar un espacio de reflexión y empatía ante el momento de incertidum­bre y crisis que se vive en nuestro país. Además, busca incentivar la participac­ión ciudadana y fomentar la cultura de la solidarida­d mediante la expresión artística.

 ?? / DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL Y ACERVO PATRIMONIA­L DE LA SHCP ?? Obras. México en manos de la ciencia es la ilustració­n con la que participó la ciudadana Diana Chavira.
/ DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL Y ACERVO PATRIMONIA­L DE LA SHCP Obras. México en manos de la ciencia es la ilustració­n con la que participó la ciudadana Diana Chavira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico