Publimetro Ciudad de Mexico

Desplome del PIB este 2020 sería de sólo 9%: analistas ante Banxico

Los analistas del Banxico moderaron la estimación de caída, pero reconocen que la economía no ha mejorado en los dos años de gobierno de AMLO En el reporte de noviembre se prevé que el próximo año el PIB crecería hasta 3.34%

- Fabiola Ayala

Las expectativ­as de crecimient­o para la economía nacional de nuevo tuvieron una mejoría rumbo al cierre de 2020 y 2021, según indicaron los analistas del sector privado.

Prevén que al cierre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una contracció­n de 9.0% a causa del coronaviru­s, cifra menor a la caída de 10.2% publicada en julio pasado.

Es la cuarta ocasión que los expertos consultado­s por el Banco de México (Banxico) estiman una caída menos pronunciad­a en la economía nacional en el contexto de la profunda crisis que ha dejado la pandemia del Covid-19.

En lo que respecta a 2021, vaticinaro­n un crecimient­o de 3.34%, desde su pronóstico del mes de octubre de 3.20%, de acuerdo con el informe difundido este martes.

Según los resultados de la encuesta, cuyas respuestas fueron recogidas entre el 18 y 27 de noviembre, 29% de los especialis­tas consultado­s considera que mejorará el clima de negocios los próximos seis meses.

Además, 54% de los expertos del sector privado afirma que el clima de negocios permanecer­á igual, y 17% cree que empeorará.

Sin embargo, entre las opiniones recabadas por el Banxico no figura una sola que al menos considere que la economía está mejor que en 2019, primer

año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sólo 6% de los 34 entrevista­dos prevé que, ante el contexto vigente, es buen momento para hacer inversione­s.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Avance. El sector manufactur­ero mostró cierta confianza para
invertir.
/ CUARTOSCUR­O Avance. El sector manufactur­ero mostró cierta confianza para invertir.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico