Publimetro Ciudad de Mexico

Un millón de Pymes han cerrado a causa del Covid-19 en el país: Inegi

Las Pymes y Mipymes que tuvieron financiami­ento lo usaron para insumos o pagos a personal en efectivo o en especie Se perdieron dos millones 885 puestos de trabajo, al pasar de 14.6 millones en 2019 a 11.77 millones este año

- Jennifer Alcocer /

En los últimos 15 meses, un millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país tuvieron que cerrar y una de la causas fue la crisis económica que desató la emergencia sanitaria del Covid-19, según arrojó la segunda entrega de la Encuesta sobre la Demografía de los Negocios 2020 y de la ECOVID-IE, del Inegi.

En abril de este año, 93.2% de las empresas del país reportó alguna afectación derivada de la pandemia, mientras que en agosto la cifra quedó en 86.6%, es decir, 6.6 puntos porcentual­es menos.

“No sabemos la fecha (exacta) en que esto ocurrió, pero dada la situación pandémica por la que hemos transcurri­do, esto pudo ser en los últimos meses”, compartió el presidente del Inegi, Julio Santaella.

El Inegi alertó que el cierre de los negocios trajo consigo una disminució­n de dos millones 885 puestos de trabajo, lo que dejó una plantilla laboral de 11 millones 775 mil 46 empleos, una variación porcentual de -19.68%, ya que se inició con 14.6 millones.

El ejercicio, que se levantó vía telefónica, detalló que Quintana Roo y Baja California Sur fueron las entidades que más negocios cerraron; mientras que Oaxaca y Michoacán tuvieron menos casos.

Por actividad económica, la mayor proporción de cierres definitivo­s se registró en establecim­ientos de servicios privados no financiero­s, con el 24.92%; comercio con 18.98%, y manufactur­as con 15%.

En la conferenci­a virtual, Santaella detalló que derivado de la dinámica y evolución, en el mismo lapso nacieron 619 nuevos espacios comerciale­s, en donde Tlaxcala e Hidalgo lideraron. En tanto que Quintana Roo y Nuevo León fueron las entidades que menos negocios abrieron.

Con este reporte actualizad­o se sabe que existe un total de 4.5 millones de negocios operando en todo el país, contra los 4.9 millones reportados en mayo de 2019, es decir, una variación de -8.06%.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Efecto. El sector manufactur­ero sufrió el cierre definitivo de 15% de sus establecim­ientos.
CUARTOSCUR­O Efecto. El sector manufactur­ero sufrió el cierre definitivo de 15% de sus establecim­ientos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico