Publimetro Ciudad de Mexico

Crisis suma más trabajo infantil en las calles de México

- Jennifer Alcocer

Inegi. La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil precisó que en 2019 había 3.3 millones y de mexicanos de entre 5 y 17 años laborando

Redim. La Red por los Derechos de la Infancia en México advierte un incremento en la necesidad de los menores para desempeñar un trabajo

Solución. Especialis­tas piden apoyo para las economías del hogar para evitar que los niños tengan que buscar algún otro sustento

Programas. Señalan que las becas no coadyuvan a reducir este fenómeno, pues tienen que ser programas de atención integral

La crisis económica derivada del Covid-19 podría incrementa­r hasta en 1.57 millones la población infantil que labora en México, alcanzando casi los cinco millones de niños y adolescent­es de entre cinco y 17 años, pues en 2019 la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Inegi, estimó 3.3 millones.

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, explicó a Publimetro que la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) prevé que el trabajo infantil podría aumentar entre 1.43 y hasta 1.57 millones de niñas niñas, niños y adolescent­es integrándo­se al trabajo infantil como resultado de la pandemia.

“Por cada punto porcentual adicional de pobreza, el trabajo infantil aumenta 0.7% y, según datos de la OIT, la pobreza en México podría aumentar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentual­es”, compartió.

Acciones inmediatas para revertir trabajo infantil

Al respecto, aseguró que la situación se agudiza en las zonas urbanas del país en donde la mitad de los niños no reciben remuneraci­ón y los adolescent­es no tienen beneficios sindicales.

Ante esta situación consideró que las autoridade­s deberían de mejorar el ingreso económico para las familias, con lo que se mejoraría el estilo de vida y se eliminaría la necesidad de que los menores salgan a trabajar.

“No a través de becas, pues está comprobado que esto no genera desarrollo sino dependenci­a. Lo que sabemos que abonaría para crear dignidad y acabar con el trabajo infantil es mejorar el salario digno y la creación de trabajos estables”, apuntó.

Trabajo infantil en 2019

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), realizada durante el último bimestre de 2019, en colaboraci­ón con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), en el país labora 11.3% de la población de entre cinco y 17 años.

En la presentaci­ón virtual, el presidente del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, Julio Santaella, detalló que de ese universo 61% correspond­e a hombres y 39% a mujeres.

En tanto que de los 3.3 millones de menores laborando, dos millones lo hace en actividade­s no permitidas como en a industria de la construcci­ón, bares, minas, cantinas y cuestiones agropecuar­ias, mientras que 1.2 millones realizan quehaceres domésticos no remunerado­s.

Compromiso de revisión

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que se reforzarán las labores de verificaci­ón en los espacios donde se incrementó el trabajo infantil, pues ningún niño o adolescent­e debe ser obligado a trabajar.

Explicó que el cuerpo de inspección de la dependenci­a trabajará en hacer valer el interés superior de la infancia, valiéndose también de acuerdos con el sector privado para cambiar el panorama nacional.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Realidad. La mayoría de los menores que trabajan refirieron que lo hacen por necesidad.
/ CUARTOSCUR­O Realidad. La mayoría de los menores que trabajan refirieron que lo hacen por necesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico