Publimetro Ciudad de Mexico

León defenderá su condición de líder ante los universita­rios

En las finales entre los dos mejores equipos del campeonato, el segundo lugar lleva la ventaja en triunfos

- César Martínez

La final del Torneo Guard1anes 2020 quedó definida y en ella se enfrentará­n León y Pumas, el uno contra el dos. Será la decimosegu­nda vez, en torneos cortos, que los dos mejores equipos se vean las caras para definir al campeón.

La Fiera finalizó la fase regular en la cima de la tabla general al sumar 40 puntos tras 12 triunfos, cuatro empates y una derrota. Por su parte, los universita­rios quedaron segundos con 32 unidades y con un saldo de ocho victorias, ocho igualadas y un descalabro.

Las estadístic­as respaldan a los Pumas, ya que el número 2 se coronó en seis ocasiones por cinco del líder.

León y Cruz Azul protagoniz­aron la primera final de este tipo en el Invierno 1997 y la Máquina, que fue segundo, salió victorioso.

En el Verano 98, 99 y 2000 Toluca fue el líder del torneo y finalizó como campeón sobre el Necaxa, Atlas y Santos, respectiva­mente.

Hasta el Clausura 2012 se volvieron a encontrar un líder y sublíder, y el Santos como número uno se coronó sobre el Monterrey. En el Apertura 2012, los Diablos Rojos cortaron su racha de ser campeones tras

ser el mejor equipo y cayeron ante el Tijuana.

América hizo valer su condición de favorito en el Apertura 2014 al superar a Tigres. Sin embargo, en los últimos choques entre uno y dos, el menos favorito se ha quedado con la copa. En el Clausura 2016, el Pachuca derrotó al Monterrey,

en el Apertura 2017 los Tigres se la volvieron a hacer a los Rayados, en el Apertura 2018 las Águilas se impusieron sobre Cruz Azul y en el Clausura 2019, León cayó ante los Tigres.

Los esmeraldas han perdido dos finales como líder ante el segundo mejor equipo, por lo que esperan que no se repita ahora con los Pumas.

 ?? MEXSPORT ?? Antecedent­es. Se enfrentaro­n en la jornada 11 y ganaron los panzas verdes 2-0.
MEXSPORT Antecedent­es. Se enfrentaro­n en la jornada 11 y ganaron los panzas verdes 2-0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico