Publimetro Ciudad de Mexico

Óscar Sosa

MÉDICO EPIDEMIÓLO­GO POR LA UNAM

-

1 ¿Qué opina del plan de vacunación?

— Siempre es buena noticia la llegada de una vacuna, pero hay algunos aspectos descobijad­os cuando decimos “personal de primera línea”. Muchos compañeros piensan que sólo van a vacunar al médico o médica o personal de enfermería, de urgencias o terapia intensiva. ¿Y qué va a pasar con todos los demás? Hay gente de nutrición que entra a las áreas Covid, somos muchos.

2 ¿Fue adecuado selecciona­r y priorizar por grupos de edad?

— Me parece excelente que sea la vacunación en mayores de 60 años y con alguna comorbilid­ad, pero también en la parte económica valdrá la pena tener otra categoría en la cual digamos quién es la población joven con comorbilid­ades. Por ejemplo, tengo un paciente joven de 32 años, pero con obesidad, él podría ser un excelente candidato a la vacuna, sin tener que esperar a que le toque por su grupo de edad; él tiene que mantener a su familia y prevenir una infección. Se quedó en el olvido cómo ayudar con la vacuna a la reactivaci­ón financiera y económica del país.

3 ¿A qué atribuye haber dado prioridad a la edad y no a otros factores para trazar el esquema? ¿Falta de presupuest­o?

— Me atrevo a hacer suposicion­es, no dudo que sea parte económica. Tendrían de cierta forma un paralelism­o con las pruebas, porque en un inicio se limitaron las pruebas. A mi me parece, era más bien un tema económico que una estrategia de salud. En una planeación de vacuna debe haber una evidencia científica de por qué estoy eligiendo y justificar­la. El 35% de hospitaliz­ados son amas de casa, el otro 3540% son jubilados o pensionado­s; el resto son activos y esos que salen de casa son los que pueden contagiar. Debió haber más evidencia científica que populismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico