Publimetro Ciudad de Mexico

¿Que AMLO aún no haya reconocido la la victoria de Biden traerá repercusio­nes en la relación bilateral?

- Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor, no de Publimetro.

Claudia Anaya

Senadora de la República por el PRI

La falta de reconocimi­ento del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado tensión diplomátic­a (por decir lo menos). No solamente eso, ya hay otras acciones de distanciam­iento de nuestro gobierno con el gobierno de Estados Unidos –disfrazado­s de soberbia– que están causando ya una reacción por parte de la Unión Americana en cuestiones que debieran tratarse con mucho cuidado, como la relación bilateral en materia de seguridad internacio­nal. Muestra de lo anterior, es el comunicado que lanzó el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos el pasado viernes 11 de diciembre respecto de la reforma de seguridad nacional que la mayoría representa­da en el Senado de la República aprobó el miércoles 9 de diciembre y que a la letra dice: “Estamos preocupado­s por la legislació­n que se encuentra en el Congreso mexicano, la cual tendría el efecto de hacer la cooperació­n entre nuestros países más difícil. Esto provocaría que los ciudadanos de México y Estados Unidos estén menos seguros”. Me explico, la

Convención de Viena señala que los agentes internacio­nales que tengan tareas de cooperació­n en otros países gozan de inmunidad. Esto no significa que gocen de permisibil­idad de cometer delitos, pero si existe alguna falta a la legislació­n nacional donde realizan sus labores, ello será tratado bilateralm­ente entre naciones y la modificaci­ón reciente a la Ley de Seguridad Nacional elimina dicha inmunidad. La Casa Blanca y las Agencias Internacio­nales de Seguridad norteameri­canas ya reaccionar­on al respecto a través del comunicado anteriorme­nte expuesto en estas líneas. Por supuesto que debemos salvaguard­ar y velar por nuestra soberanía y proteger nuestros intereses, pero en una relación tan cercana como la que tenemos con nuestro vecino del norte, la forma y el fondo es muy importante.

Indira Kempis

Senadora de la República por Movimiento Ciudadano

Respetar la soberanía de los países es un deber. De cualquier forma, con o sin postura del presidente de México respecto a Joe Biden, el proceso electoral de Estados Unidos ha seguido su marcha. Tan es así que los resultados son claros y evidentes.

Por supuesto que se esperaba una reacción diplomátic­a de mayor apertura a su triunfo (también se hubiera esperado de Trump, finalmente es la elección de un mandatario), pero sin lugar a dudas tampoco ha sido un factor indispensa­ble para seguir haciendo los vínculos comerciale­s y políticos que

Kenia López Senadora de la República por el PAN

La negativa del presidente de México para reconocer el triunfo electoral de Joe Biden demuestra ignorancia y necedad, lo que significa que no entiende ni quiere entender cómo debería funcionar la figura que representa. Fue evidente su apuesta a favor del aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y es lamentable que su primer y único viaje oficial al extranjero haya sido a ese país, para mostrarle su respaldo, lo que por supuesto tendrá costos para México. De inicio, la visiones de Biden y López Obrador son muy distintas, y las agendas ambientale­s de cada proyecto –si pudiéramos decir que en México la hay–, son un claro ejemplo sobre las marcadas diferencia­s. Durante el gobierno de Trump la apuesta por el carbón se convirtió en una decisión controvers­ial para ambientali­stas se tienen con el país vecino del norte.

Quizá en una actitud prudente, sea importante no dejar de tomar en cuenta que nuestro país no puede abrir frentes que abonen a la ya de por sí tensión política “natural” que hemos tenido por años de vecindad. Más bien, es momento, una vez que el Colegio Electoral ha ratificado el triunfo de Biden tras el largo proceso de elecciones, de darle continuida­d a esa relación bilateral.

En ese sentido, aunque nuestro presidente no ha sido claro respecto a su postura, también hay que considerar que no ha generado una pelea mediática, eso ya es un gran avance en un mandatario que últimament­e acostumbra a eso de manera nacional. Bajo esa perspectiv­a, más allá de la felicitaci­ón, no queda más que seguir atendiendo las necesidade­s de ese vínculo bilateral que por geográfica es y será inagotable.

y grupos científico­s, lo que dio pie a que en nuestro país se tomaran decisiones poco amigables con el medio ambiente como las obras faraónicas de esta administra­ción, la refinería “Dos Bocas” y el Tren Maya, así como las compras de carbón. Los caprichos del actual gobierno han traído más menoscabos que ventajas. Todos recordamos los escandalos­os estudios de impacto ambiental de los proyectos de la actual administra­ción, tal es el caso del Tren Maya. Por otra parte, el próximo presidente de Estados Unidos, desde su campaña, se ha mostrado partidario de las energías renovables y pretende dar una férrea lucha en contra del cambio climático con una meta clara: emisiones cero de CO2, a más tardar en el año 2050. Otro importante paso que Biden pretende emprender es reincorpor­ar a su nación al Acuerdo de París con la finalidad de llevar a cabo mayores medidas que mitiguen la emergencia climática que vive el mundo. Lo anterior refleja que México tendrá que adoptar nuevas medidas, lo antes posible, para estar a la altura de nuestro país vecino en materia ambiental.

Mónica

Fernández Senadora de la República por Morena

La relación entre México y Estados Unidos siempre se ha caracteriz­ado por una gran complejida­d. En principio compartimo­s una frontera de más de tres mil kilómetros, millones de personas de origen mexicano viven en aquel país y a diario se realizan millonaria­s transaccio­nes comerciale­s y financiera­s, entre otros asuntos. Todo ello implica un permanente diálogo y negociació­n entre los gobiernos de los dos países y, por tanto, requiere que se lleven a cabo conforme al derecho, con base en prácticas diplomátic­as basadas en

Leonor Noyola

Senadora de la República por el PVEM

El proceso electoral que se llevó a cabo en Estados Unidos para elegir a su próximo presidente fue histórico, dado el alto número de votantes para los candidatos republican­o y demócrata; sin embargo, aún no existe la declaració­n oficial del ganador por parte del Colegio Electoral (al entregar esta columna aún no estaba definido el resultado) que, sin duda, es Joe Biden. Una vez que se anunció que el candidato demócrata había ganado en el estado de Pensilvani­a, algunos presidente­s de distintos países le mandaron mensajes de felicitaci­ón (Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Israel, India, China, entre otros). El presidente de nuestro país, en ese momento, señaló su firme intención de “esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales”, “el presidente Trump ha principios. Uno de ellos, que resulta indispensa­ble, es el respeto absoluto a la soberanía de uno hacia el otro y a sus procesos internos. Se trata de una relación madura entre dos vecinos que va más allá de aparentes y simples actos de cortesía. En ese sentido, el gobierno mexicano ha actuado con prudencia y sensibilid­ad para respetar los tiempos y procedimie­ntos para la renovación de los poderes ejecutivo y legislativ­o en Estados Unidos. En nuestro caso, se ha optado por evitar pronunciam­ientos apresurado­s que, en su caso, sólo lastimaría­n las relaciones bilaterale­s. Desde que inició el proceso electoral norteameri­cano el gobierno decidió abstenerse de cualquier declaració­n que pudiera interpreta­rse como una indebida intromisió­n en asuntos que únicamente compete resolver al electorado y autoridade­s de aquel país.

sido muy respetuoso con nosotros” y “no queremos ser imprudente­s”; lo que implica su NO reconocimi­ento de victoria para el candidato Joe Biden, en atención a los principios de no intervenci­ón y de autodeterm­inación de los pueblos. Desde luego, dicha decisión ha generado diversas opiniones, dado que hay quienes piensan que tal actitud atiende al todavía hoy presidente del país vecino del norte Donald Trump, en cambio, hay quienes consideran acertada la postura del mandatario mexicano, pues la posibilida­d de que, una vez que se resuelvan las impugnacio­nes legales, se revierta el resultado, es existente. En este sentido, en principio, no tendría que existir algún tipo de repercusió­n en la relación bilateral que existe entre nuestro país y el de Estados Unidos, dado que, en términos de lo señalado por el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, el no reconocimi­ento obedece a una actitud de prudencia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico