Publimetro Ciudad de Mexico

Biden rebasa 270 votos electorale­s y se confirma su triunfo

-

El Colegio Electoral le otorgó a Joe Biden la mayoría de votos el lunes, lo que formaliza su victoria del mes pasado en una elección por estados que cobró una importanci­a adicional este año por el rechazo del presidente Donald Trump a aceptar su derrota.

Los 55 votos electorale­s de California pusieron a Biden al frente de forma definitiva, superando la marca establecid­a de votos que confirmaro­n que será el próximo presidente de la nación.

En algunos estados se reforzó la seguridad mientras los votantes se reunían en el día establecid­o por la ley federal. Los electores votaron con boletas de papel en encuentros que se llevaron a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia, con mascarilla­s, distanciam­iento social y otras precaucion­es por el virus a la orden del día. Los resultados serán enviados a Washington y contados el 6 de enero en una sesión conjunta del Congreso que presidirá el vicepresid­ente Mike Pence.

Hubo poco suspenso y ningún cambio luego de que se adjudicaro­n los votos electorale­s respectivo­s a Biden y Trump.

En Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvani­a y Wisconsin —los seis estados sin clara preferenci­a que Trump impugnó— los electores votaron el lunes por Biden y la vicepresid­enta electa Kamara Harris en procesos judiciales discretos. Los votantes de Nevada se reunieron por Zoom debido a la pandemia del coronaviru­s.

Una vez que se registren todos los votos, se anticipa que Biden tenga 306 votos electorale­s por 232 de Trump. Hawai era el único estado al que le faltaba votar. Biden superó a Trump por más de siete millones de votos a nivel nacional.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos prevaleció la democracia”, dijo Biden en comentario­s preparados para un discurso. “El pueblo votó. Se mantuvo la fe en nuestras institucio­nes. La integridad de nuestras elecciones sigue intacta. Y así, ahora es momento de dar vuelta a la página. De unirnos. De sanar”.

Biden renovó la promesa de su campaña de ser el presidente de todos los estadounid­enses, hayan o no votado por él, y resaltó que el país tiene que trabajar mucho en el virus y la economía.

“EL PUEBLO VOTÓ. SE MANTUVO LA FE EN NUESTRAS INSTITUCIO­NES. LA INTEGRIDAD DE NUESTRAS ELECCIONES SIGUE INTACTA”

JOE BIDEN Presidente electo de Estados Unidos

 ?? / GETTY IMAGES ?? Proceso. Los estados presentaro­n sus votos ante el Colegio Electoral.
/ GETTY IMAGES Proceso. Los estados presentaro­n sus votos ante el Colegio Electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico