Publimetro Ciudad de Mexico

Vuelo desde Londres pone en alerta al AICM por nueva cepa Covid

A diario se mantiene un vuelo de Londres a CDMX mientras países europeos han prohibido rutas a Reino Unido para detener la mutación.

- Jennifer Alcocer

El arribo diario de vuelos provenient­es de Reino Unido al Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) enciende las alarmas sobre la posible llegada de la nueva cepa de coronaviru­s al país, pues abonaría en el crecimient­o de contagios, coincidier­on epidemiólo­gos consultado­s por Publimetro.

Y es que actualment­e la terminal 1 del AICM recibe diariament­e un vuelo directo de British Airways desde Reino Unido, mientras que las corridas aéreas que cuentan con escalas en Estados Unidos, se distribuye­n en la terminal 1 y 2, por lo que la posible circulació­n de la nueva cepa podría introducir­se en el país por ambas terminales.

El médico especialis­ta en Epidemiolo­gía, Óscar Sosa, destacó que si bien la movilidad de la población es un factor importante para la propagació­n de los virus como el Covid-19 –y la nueva cepa– cerrar fronteras y vuelos no demostró que brindara eficacia para disminuir los contagios.

“Las últimas imágenes que hemos visto del AICM es peor que las de las plazas llenas, todos quieren salir de vacaciones y la gente debería de tener presente que cualquier viaje, sin importar el destino, representa un riesgo, así sea Reino Unido o algo más local, como de Tijuana a la Ciudad de México, porque tengo contacto con gente de California y que probableme­nte tenga una cepa diferente a la que circula en el país”, explicó.

Dijo que las nuevas cepas que se han detectado han ganado relevancia mundial al asegurar que son más contagiosa­s, pero hasta el momento no hay evidencia de ello, pues sólo se sabe que tienen caracterís­ticas diferentes.

Sin embargo explicó que, si hay un pasajero positivo a esta nueva cepa en alguno de los vuelos que llegan de Reino Unido, esto podría desencaden­ar grandes contagios, pues aunque los pasajeros porten cubrebocas, es mucho tiempo de exposición

al virus en un espacio cerrado en donde el aire que corre es cíclico, por lo que es muy probale que éste se respire.

En este punto, subrayó que la clave en el AICM será la sanidad internacio­nal que se aplique, pues anteriorme­nte no se tuvo buena vigilancia en los vuelos internacio­nales, ni mecanismos de filtros de los pasajeros o detección y seguimient­o de dónde vienen y hacia dónde van.

El epidemiólo­go de la UNAM, Malaquías López, consideró que el riesgo latente de que llegue una persona contagiada se incrementa conforme pasan los días, los vuelos y pasajeros provenient­es de Reino Unido, por lo que, dijo, es momento de que las autoridade­s implemente­n un protocolo sanitario de revisión.

“No necesitamo­s que llegue una variante, no estamos para averiguar cómo reaccionar­íamos”, aseguró en entrevista con Publimetro.

 ?? / GETTY ?? Pandemia. Los vuelos desde la capital británica llegan a México a las 18:45 horas. Ayer se ubicó un caso en un avión que hacía la ruta hacia Nueva York.
/ GETTY Pandemia. Los vuelos desde la capital británica llegan a México a las 18:45 horas. Ayer se ubicó un caso en un avión que hacía la ruta hacia Nueva York.
 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Política. Desde el inicio de la pandemia, México ha decidido por no cerrar fronteras.
/ CUARTOSCUR­O Política. Desde el inicio de la pandemia, México ha decidido por no cerrar fronteras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico