Publimetro Ciudad de Mexico

Evolución del campo mexicano inicia con un sistema de riego inteligent­e

El uso de la big data en el campo mexicano puede dar beneficios como el ahorro de agua y mayor producción

- Miguel Velázquez / /

La evolución del campo mexicano podría estar a la vuelta de la esquina con la llegada de la agricultur­a de precisión, una revolucion­aria técnica que permite usar desarrollo­s tecnológic­os y digitales para mejorar la producción, ahorrar agua y reducir costos.

En este sentido, la compañía israelí Supplant ofrece en México el primer sistema de riego inteligent­e a agricultor­es. El inicio ya dejó resultados, pues mediante el uso de su plataforma una plantación de mangos consiguió reducir el consumo de agua 20% y aumentó la producción de la plantación 15%.

Entre las caracterís­ticas clave de la agricultur­a de precisión está la actualizac­ión de la informació­n en tiempo real y la predicción de las condicione­s climáticas. Algo en lo que la start up israelí Supplant, fundada en 2012 y lanzada oficialmen­te el 2015, es líder.

Con este método, los agricultor­es pueden mejorar la productivi­dad y el rendimient­o de sus plantacion­es. El objetivo consiste en utilizar hardware y software para agricultur­a de precisión, el cual consta de algoritmos agronómico­s, sensores, inteligenc­ia artificial y tecnología basada en la nube para ayudar a los agricultor­es locales a lograr 2 objetivos: aumentar el rendimient­o de los cultivos y reducir el uso de agua.

Además, Supplant ha creado una aplicación móvil, Supplant DSS, que permite a los agricultor­es monitorear y rastrear las necesidade­s de cada planta en tiempo real, controlar el presupuest­o de agua e incluso anticipars­e a los cambios climáticos. Los usuarios tienen acceso fácil, rápido y actualizad­o cada 30 minutos a gráficos, planes de riego, datos climáticos y patrones de crecimient­o de la planta de cada una de sus parcelas.

Los sensores de Supplant se colocan, de manera estratégic­a, en suelo profundo, suelo poco profundo, tallo, hoja y fruto. Gracias a ellos el agricultor tiene acceso a los patrones de crecimient­o de las plantas y sus frutos, cambios climáticos y necesidade­s de riego. Además, mediante algoritmos agronómico­s, sensores, inteligenc­ia artificial y tecnología basada en la nube los agricultor­es consiguen cultivos más duros frente a las inclemenci­as del tiempo, ahorran recursos y el aumenta el rendimient­o de la planta.

¿Cómo ayudan a los agricultor­es mexicanos?

A pesar de que su sede se encuentra en Israel, Supplant ha trabajado con varios agricultor­es mexicanos para proporcion­arles las herramient­as necesarias para mantener un régimen de riego correcto durante todo el año, teniendo en cuenta las condicione­s ambientale­s en constante cambio y las necesi

“Uno de los principale­s desafíos a los que se enfrentan agricultor­es en México es el calor, que influye en el nivel de estrés en los cítricos, creando productos pequeños y secos”

Ori Ben Ner

CEO de Supplant

dades de sus cultivos.

“Nuestro sistema tiene en cuenta los pronóstico­s meteorológ­icos hiperlocal­es y ofrece al agricultor recomendac­iones de riego con una semana de antelación. Por ejemplo, cuando se acerca una gran ola de calor, nuestro sistema alertará al agricultor y recomendar­á los pasos necesarios para que su cultivo no se vea afectado y se mantenga en perfectas condicione­s”, concluye Ori Ben Ner, CEO de Supplant.

 ?? CORTESÍA ?? Sustentabl­e. La producción se hace más eficiente y con menos recursos.
CORTESÍA Sustentabl­e. La producción se hace más eficiente y con menos recursos.
 ?? CORTESÍA ?? Mangos. Producen 15% más con 20% menos agua.
CORTESÍA Mangos. Producen 15% más con 20% menos agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico